viernes, 29 de noviembre de 2013

La historia de tu vida

 
En un principio eras uno con tu madre, uno con todo el Universo ("Yo como experiencia")

Con unos cuantos meses de edad, te diste cuenta de que tus padres te adjudicaban un nombre y después asociaste ese nombre a la palabra mágica "yo", y de esta manera te sentiste separado del mundo y de los demás.

Empezaste a engordar ese pensamiento tan importante que te daba el sentido del "yo" identificándote con más pensamientos, objetos, ideas, personas...("Yo como objeto")

Pero llegó ese terrible día en que te arrancaron violentamente parte de tu "yo", esa parte de tu "yo" bien pudo ser un juguete con el que te identificaste; vinieron otras decepciones; fueron ocurriendo más cosas que no te gustaron, situaciones, comportamientos, acontecimientos, todos ellos, sucesos que no aceptaste y asi fuiste alimentando tu dolor.

Se creó una imagen degradada de ti mismo como alguien aislado, temeroso, alguien al que le faltaba algo para completarse...

Desde entonces no has dejado de luchar para reafirmar tu valor personal, identificándote con más y más "objetos", con objeto de crearte una buena autoestima compensatoria.

Es posible que hayas logrado una buena autoestima, es decir, que la imagen positiva de ti mismo supera a la negativa (debido a un buen "Yo como agente", con sus circunstancias y  oportunidades favorables).

No obstante tarde o temprano te das cuenta de que todo aquello con lo que te identificaste no fue más que humo que siempre te deja desnudo a las puertas de la muerte.

Hasta aqui, en el mejor de los casos.

Si tu autoestima es más bien floja, esto es, más bien negativa que positiva; si has tenido que aferrarte a una autoimagen de víctima, a complejos de inferioridad, los cuales al menos te dieron cierta identidad, mi consejo es...

Muere antes de morir y despierta a lo que fuiste un dia...¡uno con todo el Universo!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Si soy mayor, por lo menos, libérame del Ego, Señor.


Resulta que nos empezamos a medir con el vecino desde muy temprana edad, creyendo que uno es más si, por ejemplo, mea más alto, y nos pasamos casi toda nuestra vida laboral compitiendo, mirando a ver quién "mea más alto".

Se supone que uno va haciéndose sabio con la edad, y termina por reconocer que andar esforzándose por "mear más alto" que el vecino no lleva a nada realmente importante.

Bueno, en realidad sí es importante, pero sólo relativamente; el que gana, gana en autoestima, y eso siempre contribuye a la autoconfianza. No obstante es una autoconfianza traicionera, la cual tarde o temprano tiene que enfrentarse a la muerte, bien sea ésta en forma de una gran pérdida o la muerte final.

Normalmente no se llega a alcanzar plena lucidez de consciencia (Yo como experiencia) hasta poco antes de morir, así que me encuentro que, entre los jubilados, todavia sigue la mayoria "orinando y orinando" con toda la fuerza de que son capaces comparándose con el de al lado (intento de reforzar el "Yo como objeto" o Ego)

"¿Cuánto le ha quedado de jubilación?"

"Y a Usted que le importa, señor mio"

El gozo de Ser (Vivencia plena del "Yo como experiencia")


Lo que en su día nos sacó del gozo de Ser (vivencia plena del "Yo como experiencia") fue el Ego de alguien (que siempre es un mal "rollo"), o que le hemos dado más importancia a otra cosa, o sencillamente que nos hemos enganchado al estímulo de nuestro propio Ego (Yo como objeto)

martes, 26 de noviembre de 2013

Ego (Yo como objeto) (1ª)


"Yo", separado del mundo, deseo más y me identifico con más ("mis cosas": mi nombre, mi cuerpo, mis propiedades, mis pensamientos, mis sentimientos, mis relaciones, mi historia, mis proyectos, mis papeles, mi voz en la cabeza...) porque nunca tengo suficiente (carencia básica e insustancialidad del pensamiento y las emociones que es de lo que el ego está formado) y para reforzar la idea de mi mismo, imagen o auto-concepto me percibo distinto al otro a quien supero en razón y juzgo (auto-imagen separada y reforzada).

Esta es la estructura del Ego, la cual tiende a mantenerse estable pudiendo cambiar el contenido del mismo, dependiendo de los cambios que se vayan produciendo en el individuo a lo largo de la vida (papeles, normas, valores, ritos, relaciones...cambio de estilo de vida)

El ego se identifica con formas, es la identificación con formas, las cuales son todas inestables, por eso el miedo es su compañero; no puede haber seguridad en algo irreal.

Cuando somos conscientes de que todas las formas son inestables, y lo aceptamos, surge la paz en nuestro interior, despertamos a la dimensión de la no forma que hay en nosotros, mejor dicho, que somos nosotros.

Ego (Yo como objeto) (2º)



El Ego, al menos cuando yo me refiero a él, se trata de una construcción ilusoria, pero que es útil a fines de organización social y el trabajo.

El ego no es más que la imagen que tenemos de nosotros mismos, que lo mismo que tenemos una podriamos tener otra; y esa imagen se ve sustentada por unos pensamients repetivos que apuntalan la identidad, apuntalan la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Es una ficción útil, yo a eso no le llamaría entidad, al menos no una entidad consistente, ya que tenemos que estar todo el día reforzándola para que no se nos caiga; de hecho cuando reforzamos un extremo de él, la otra parte del ego empieza a flojear y tenemos que gastar el 90 por ciento de nuestra energía a sostener esa ficción, sólo porque nos sentimos cómodos con una identidad, la que sea, y todo porque no estamos en contacto consistente con la fuente de identidad verdadera, el "Yo como experiencia".

Los pensamientos y emociones que apuntalan el ego o identidad, aunque te parezca de momento incomprensible, no son ni cosas personales, la mayor parte de todos esos fenomenos, pensamientos y emociones están condicionados por el ambiente y las experiencias que hemos tenido en el pasado, es una historia que nos contamos sobre nosotros mismos; y en realidad podriamos contarnos una historia diferente.

Ego (Yo como objeto) (3º)


El pasado no es todo lo que tenemos, en realidad el pasado ya ha pasado y sólo nos queda el pensamiento de su recuerdo y las interpretaciones que queramos dar de lo que creemos recordar que nos ha sucedido, que siguen siendo pensamientos y emociones asociadas a ellos.

Si en este mismo momento te relajas, te haces consciente del momento presente, te pones en contacto con la consciencia o atiendes a la atención misma de lo que estás percibiendo en este momento, sin pensamientos ¿dónde queda tu historia?, cuando uno se funde con el aqui y el ahora completamente desaparece el ego, y esto es algo que nos pasa de forma natural bastantes veces, momentos en que nos olvidamos de todo y quedamos presa de la belleza que percibimos en un momento determinado o estamos fluyendo con lo que hacemos.

El presente no es el pasado en busca de futuro, cuando en este momento te mueve el pasado pensando en un futuro "salvador" te pierdes el presente (Yo como experiencia), no lo vives.

El futuro será lo que tenga que ser, idealmente se irá desplegando en él todo el arsenal de potencialidades con que llegamos a este mundo (Yo como agente), pero si tienes la mente puesta en el futuro, es decir, estás pensando en el futuro, sigues perdiéndote el aqui y el ahora, el momento presente.

El pensamiento está bien para las cosas que tenemos que hacer, los problemas que tenemos que resolver en la vida práctica, pero más del 90% del pensamiento es inútil y es la "toxina" que nos impide vivir el momento que estamos viviendo, el único momento que hay, no podemos vivir otro momento que no sea éste, y si lo perdemos no estamos viviendo, estamos como soñando, un sueño que nos cuesta muy caro.

Lo único permanente es la consciencia misma y delante de ella se van desarrollando todo tipo de fenómenos que van y vienen, como los pensamientos, emociones, situaciones, episodios, sucedidos, traumas, éxitos y todo tipo de fenómenos, la consciencia es testigo también de cómo vamos evolucionando y cambiando con el tiempo; nada es estático salvo la consciencia misma. La consciencia es testigo de cómo todo va cambiando constantemente.

La identidad, cualquier identidad, por muy firme que parezca, es poca cosa comparado con la consciencia misma, que es el espacio donde se asienta cualquier tipo de identidad; las identidades pueden verse afectadas por muchos factores, pero la consciencia está siempre ahi...

 El ego puede ser colectivo, y se forma de la misma manera que el ego individual, o sea, sensación de separación (yo/nosotros estoy/estamos aqui y el mundo ahi) me hago con una identidad (compartida por gran número de personas) y como yo/nosotros estamos frente al mundo tenemos que defendernos porque el mundo "amenaza" mi/nuestra identidad, sensación que nos sirve para reforzarla.

Este es el origen de todo miedo, la sensación de que nuestra identidad puede verse atacada, con lo que pensamos que si se destruyera pereceriamos, por lo tanto necesitamos, primero reforzar la identidad topándonos con enemigos, y después luchar contra ellos porque nos sentimos amenazados.

En esta dinámica se haya el origen de los conflictos, tal y como yo y muchos otros lo vemos.

La esperanza es que hoy en dia hay más y más personas que van desplazando su identidad desde la imagen que tenemos de nosotros mismos a la consciencia, o sea , el yo soy...seguido de silencio.

Ego (Yo como objeto) (4º)


La identidad no está en los genes. Nunca lo ha estado ni lo estará.

Podemos hacer clasificación de razas humanas y pensar que eso es algo muy importante, pero sabemos hoy en dia que todos procedemos de la misma madre africana, de hace alrededor de 300.000 años, de ahí procedemos todos los homo sapiens, los cuales somos todos los seres humanos, todos los habitantes de la tierra hoy en dia. Esa es la única verdad genética que poseemos.

La identidad siempre busca reforzarse, precisamente porque no es muy consistente, y una de las formas de reforzarse (aparte de expandirse de diversas formas) es tener enemigos y luchar contra ellos.

Los egos colectivos alivian la angustia de la soledad de un ego individual que se diluye en algo más grande, pero al funcionar con la misma estructura que los egos individuales (sentimiento de insuficiencia, comparación, deseo de más, insaciabilidad...) suelen llevar a grandes desastres, hay muchos ejemplos en la Historia; podriamos seguir con el mismo juego, la diferencia hoy en dia es que en una confrontación violenta podría aparecer la energia atómica, al alcance muy pronto de grupos terroristas o pequeños paises.

Lo que urge hoy en día es que el hombre (y la mujer, tal vez ésta lo tenga más fácil) cambie por dentro, se haga más consciente desprendiéndose en la medida de lo posible de sus egos, individuales y colectivos.

Ego (Yo como objeto) (5º)


La función de fecundar y ser fecundada y quedar embarazada son funciones biológicas, no una identidad. Nosotros hacemos de ello una identidad asociando a esas funciones una serie de pensamientos en cada caso y queda en nuestra mente una imagen de hombre o mujer con una serie determinada de características.

Nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, también unos fecundan y otros son fecundados, pero no hacen de ello ninguna identidad.

La construcción de una identidad es algo que hacemos los humanos después de haber desarrollado un pensamiento con el lenguaje correspondiente. Es entonces cuando formamos ese yo ilusorio, falso, que en un principio no tenia más función que ser una herramienta útil para poder organizarse en grupos para el trabajo.

Posteriormente hicimos de ello algo monstruoso que es lo que ha llevado a la Humanidad a tanto desastre, crueldad, guerras.

Cada uno ha defendido su identidad egóica oponiéndola a la de otros, haciendo de ella una verdad absoluta, y ahí está precisamente el peligro, pensar que la identidad a la que nos agarramos es lo único que hay y que es algo real; no es real, repito, es algo construido con fines prácticos, una ficción útil, el concepto del yo separado del mundo, eso es el ego en el que solemos basar nuestra identidad.

Con esto no quiero decir que no se disfruten las diferentes culturas, eso es indispensable, pero no debemos perder de vista que hay algo superior a la propia cultura y eso es algo a lo que se ha llamado Dios, y que de tanto nombrarlo ha perdido ya su significado, pero hay algo más profundo y verdadero que la identidad y eso es algo que no es fácil poner nombre, pero por decirlo de alguna manera, sería la consciencia sin objeto, el espacio por el que discurren todos los pensamientos y emociones que forman cualquier identidad.

Comprendo que esto sólo se entienda cuando se tiene una vislumbre de lo que estoy hablando. Es el espíritu y hay hoy en día más y más personas en el mundo, gente de todas las culturas que van en su busca.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Qué bello es el paso del tiempo...



Resulta gratificante verle a Usted con esa frescura, porque los demás, que también vamos haciéndonos mayores, al verle, nos sentimos más jóvenes.

Es una generosidad por su parte, porque estoy seguro que intuye que, en cada uno de nosotros, hay una voz que nos recuerda constantemente "ya no eres joven... y dentro de poco serás un abueleteeee..."

Ese es un pensamiento, nada más, que aún sabiéndolo, resulta difícil sacarlo de la cabeza.

Lo que sí es verdad es que todos, y cada uno de nosotros, vivimos en un eterno presente desde que nacimos y, muy dentro, sabemos que nuestra consciencia es siempre la misma, que por ella no pasa el tiempo.

Vamos acumulando pérdidas, alejamientos, cambios...dolor que se nos presenta de forma abrupta de vez en cuando y nos alimenta este tipo de pensamientos "ya no eres joven...estás perdiendo tu atractivo a marchas forzadas...te están desplazando...etc...."

Pero todo son pensamientos, la verdad es que, incluso aunque existiera algun tipo de enfermedad, podriamos agarrarnos al momento presente y captar su belleza. Una parte de nosotros está muy viva, fresca, y alberga paz y alegría, incluso en los momentos o condiciones más difíciles.

Cuando nos sentimos solos...


Hoy toca un tema muy especial.

¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? ¿quién no ha sufrido momentos de una carencia tan aguda que llega a tener la sensación de no poder aguantar? ¿quién no ha sentido con frecuencia que la tierra se hunde y el cielo se viene abajo en mitad de una desesperación imposible de soportar?

Nadie, por supuesto

Este es un tema existencial que requiere ser tratado con mucha seriedad; lo que pasa que el sentido del humor siempre ayuda ¿no?

Pues veamos; sí es verdad que en ocasiones nos puede sobrevenir un estado de infelicidad, asociada a la idea de soledad, dificil de soportar, y a veces llega hasta un punto en el que uno está al borde de hacer alguna "locura" sólo por aliviarlo.

Pero solos, lo que se dice solos, no estamos nunca, amigos.

Hay una energia que nos conecta constantemente con el resto de la humanidad, especialmente con los de nuestra "tribu".

La idea de estar solo es sólo un pensamiento que hace sufrir, pero eso es todo, amigos, un pensamiento.

¿Se siente solo? pues deje de pensar en ello y dejará de estar solo al instante.

Acepte la "molestia", manténgase intensamente presente, siéntala sin asociarla a ningun pensamiento, y verá cómo se va diluyendo...


Buenas noches
 
Nos enfadamos con la gente por cosas que ha podido decir o hacer en un momento determinado, y un momento determinado es como una foto, y una mala foto la tiene cualquiera.

domingo, 24 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

Si la vida es bella ¿por qué la maquillamos?



La vida es extraordinariamente bella y así la percibimos ya desde el útero materno. Todo marcha sobre ruedas y oh milagro, sin que hagamos nosotros nada por nuestra parte. Nos sentimos felices formando parte del todo, percibimos directamente la belleza hasta de lo más simple como puede ser un olor o un sabor; o ese sonido que nos hace tanta gracia (¿se acuerdan del niño de los rotos de papel?). Somos consciencia pura, no nos sentimos separados del mundo y disfrutamos de la alegría de estar vivos.

Pero, oh desgracia, cuando los padres piensan: "Buen trabajo (mirando al perfecto bebé), ahora nos toca a nosotros ocuparnos de él" ¿y qué es lo que hacen? Le ponen un nombre, le hacen sentir que está separado del mundo, le hacen creer que tiene vida, lo que es absolutamente absurdo, ¡él es vida, unida a la vida en su conjunto! Le van enseñando que necesita vencer, ganar, triunfar, ponerse por encima de los demás, obtener cosas para completarse, gente, relaciones, estímulos; y a todo esto ignorando que ya en sí lo tiene todo, es completo y no necesita más (sólo el satisfacer las necesidades básicas de alimentación, bebida, ropa y cobijo).

De manera que la vida en sí es bella y nos proporciona el gozo de vivir, pero desde hace miles de años estamos empeñados en que somos algo separado del mundo y estamos llenos de necesidades insaciables (y por otra parte inalcanzables) para alcanzar una felicidad que nunca llega ¡y precisamente porque maquillamos a la vida!

Feliz día



La profundidad del mar


Nosotros somos la superficie del mar, que puede ser muy tormentosa (Yo como objeto), pero si nos damos cuenta que también somos la profundidad del mar (Yo como experiencia), donde reside la paz, no nos afectatará demasiado si las aguas superficiales están turbulentas o no.

¿ Habrá un cambio de pensamiento ?


Más que un cambio de pensamiento (que todos cumplen más o menos la misma función) lo que habrá, presumiblemente, es un cambio de consciencia. Mayor identificación con el "Yo como experiencia" y menor con el "Yo como objeto".

Y por lo que dicen éste es un cambio que no está muy lejano. Cada vez más gente se asienta en el "yo soy" y va dejando de lado el "yo soy esto, esto, esto y lo otro, y lo que me pasó, y lo que me dijeron que era, las cosas que hice o no hice, mis éxitos y fracasos del pasado etc etc etc"., una historia que tenemos en la cabeza, con la que nos identificamos y nos aprisiona con conceptos que basicamente son humo... sí, también la idea de que somos un trozo de tribu con sus características todas ellas superficiales si lo comparamos con la desnudez de la consciencia que es la misma en todos los seres humanos.


viernes, 22 de noviembre de 2013

El misterio de la consciencia



¿No les parece que estamos rodeados de misterio? ¿no les parece extraño que seamos materia consciente?

Sin embargo lo estropeamos todo. Centramos nuestra maravillosa consciencia en naderías; las cosas "importantes" que hemos logrado, lo que pensamos, a lo cual le damos una importancia de verdad revelada...lo que sentimos, lo cual nos hipnotiza centrando completamente nuestra atención en el ombligo...

No dejamos de sorprendernos cuando nos miramos desde una perspectiva espacial, através de la cual nos convertimos en invisibles ¡a solo una distancia de la altura de las antiguas torres gemelas! yo lo pude comprobar en su día.

Nuestro mismo planeta se hace invisible desde la órbita de los planetas gigantes de nuestro sitema solar y nuestro sistema solar se hace invisible a no mucha distancia en la Via Lactea ¡pero es que la Via Láctea se hace invisible si la miramos desde un poco más allá de otras galaxias!

Y no obstante....somos esta maravillosa consciencia ¿no es eso ya un gran misterio?

Una consciencia testigo de todo nuestro pequeño drama y de esta pequeña Historia de nuestro insignificante planeta en el Universo.
http://www.youtube.com/watch?v=4rI8_3SB0kQ

Buenas tardes

De dónde surge el verdadero amor

Qué equivocados hemos estado.

Siempre hemos creido que el amor tenia relación con las ganas de estar con alguien a quien se quiere, pero aceptando implicitamente que seria normal enfadarse y odiar a ese alguien si nos deja.

Perece ser que el amor procede de lugares ignotos, más allá del mundo emocional.

Tal vez lo más parecido al amor sea el amor incondicional de una madre.

El amor procede de la eterna quietud del espíritu; espíritu que no opone ninguna resistencia a lo que va ocurriendo al rededor.

También procede del otro estíritu.

El amor procede de los dos espíritus de los que a veces he hablado.

Por una parte, del espíritu del "Yo como agente", de donde parte todo deseo de amor, poder y libertad infinitos y por la otra del espíritu del "Yo como consciencia plena" de donde parte la vivencia del presente, la consciencia del aqui y del ahora.

El amor brota con toda su fuerza a traves de la quietud de la eterna presencia, y cuando se desboca, no hay nada ya que pueda pararlo, tal vez sea la fuerza mayor del Universo.

¿ Miedo al futuro ?


Hoy unas pocas consideraciones a propósito del miedo.

Nos pasamos la vida temiendo que nos pasen las mismas cosas que nos hirieron en el pasado.

Pero el pasado ya no existe, amigos; fue en su momento un ahora que ya ha desaparecido para siempre.

Es imposibe que se vuelva a repetir de la misma forma aquel ahora que ya se fue y nunca más volverá.

Qué sentido tiene pensar en el pasado; ninguno; sólo nos lleva a la tristeza y la aprehensión de que se pudiera repetir (lo cual ya hemos aclarado que es imposible)

¿Y los recuerdos agradables? bueno...alguna fantasia agradable basada en algun recuerdo no está del todo mal, pero siempre sin abusar. Nuestra casa debe ser el ahora; no nuestra imaginación.

¿El futuro? al futuro le damos vueltas como queriendo controlarlo; no vaya a ser que se repita algo del pasado o se cumpla alguna idea catastrofista que nos ha pasado por la cabeza.

Todo es inútil con respecto al futuro; no se puede controlar y debemos admitir y aceptar que tiene un grado de incertidumbre; ni siquiera podemos estar seguros de lo que puede pasar dentro de 5 minutos.

Asi que debemos confiar en todo el inconciente que nos aloja y no perder de vista que nuestro hogar es el Presente.


Buenos dias

Ante la corrupción

Hay un motivo por el cual este caso nos tiene hipnotizados a todos y, a mi modo de ver, esto es así por algo mucho más importante que porque sea, o no, perteneciente a la casa real en calidad de marido de una infanta.

Hay algo que guardamos todos en nuestro interior, lo cual no nos gusta reconocer...

Nos vemos reflejados en las cosas que hacen los demás pero, en vez de ser conscientes de que no es más que un reflejo, preferimos creer que la villania reside fuera de nosotros.

En el caso Urdangarin no sólo vemos una villania sino que resulta más grotesca al expresarse a través de alguien, el cual no se tendría que quejar de todo lo que la vida le ofrecía.

¿Por qué? nos preguntamos todos.

Y todo apunta a una verdad fundamental que queda descarnada en casos como éste

Y la verdad es que todos albergamos en nuestro interior unos deseos de amor poder y libertad infinitos, insaciables por definición.

Estos deseos junto con la pirámide de necesidades de Maslow, dirigen el "Yo como agente" de cada cual, todo lo cual se va actualizando dependiendo de las características de cada uno, historia, identidad, condicinantes biológicos, etc.

¿Cómo? ¿que empiezo bien y acabo dando una paliza?

Pues nada, hasta que quede clara la diferencia entre los distintos "Yoes": "Yo como agente", "Yo como objeto" y "Yo como consciencia plena".

Resumiendo, que cada vez que asoma la codicia...nos recuerda a todos el dragón que llevamos dentro.

Buenas noches

El desconcierto



 
¿No se han sentido ustedes desconcertados en numerosas ocasiones?

De repente pasa algo y se les rompen los esquemas.

Es como un estrés por algo que pasa de forma súbita e inesperada que te saca de tu carril momentaneamente y da lugar a una cierta confusión, la cual puede algunas veces llegar a un minipánico que hace que estemos horas y a veces hasta dias dándole vueltas al inesperado acontecimiento.

Queremos que encaje lo que tal vez no tenga encaje en ese momento en nuestra cabeza; son esos momentos en que debemos abrir la mente a nuevas posibilidades, consideración de nuevas perspectivas y acomodación de nuevos datos que nos llegan desde afuera.

Algo se resquebraja; no gusta la sensación que produce, pero es mejor que le demos la bienvenida a esa desazón del alma; ya que te está indicando que tienes un ego que aún te preocupa demasiado. Es una estructura rígida en nuesta psique; una especie de fantasma al que tomamos por nosotros mismos; son aquellos pensamientos, situaciones, experiencias etc con las que nos identificamos en el pasado.

Son, en definitiva, barreras que nos separan de nuestro verdadero yo; fuente de toda alegria, amor, belleza, confianza, serenidad, quietud y silencio.

Es el vacio centro de nosotros mismos, fuente de la consciencia universal que se cristaliza en cada uno de nosotros.

Es un vacio luminoso; la luz de la consciencia que proyecta un mundo delante de nuestros ojos; moldeado por nuestro pasado, deseos y emociones.

La luz en todos nosotros es la misma; participamos todos de la misma divinidad, pero el proyector es diferente y cada uno tiene insertada en su mente su propia película.

Lo importante no es la película; que no habrá dos iguales por mucho que se parezcan, sino la luz de la consciencia gracias a la cual vemos lo que vemos; sin consciencia no hay película.

Asi que cada vez que nos desconcertamos; que no encontramos sentido a nuestra película por unos momentos, nos ponemos más cerca de la gran verdad que consiste en que lo único que hay en el fondo de todos nosotros es la misma luz; la luz de la consciencia.


Buenas noches

lunes, 18 de noviembre de 2013

La verdad como puerta de entrada a la mentira


Parece que hay suficientes datos, si echamos un vistazo a la Historia de las ideologias, doctrinas, religiones etc, de que una verdad puede ser la puerta de entrada más seductora a las mentiras más destructivas.

Siempre nos encontramos granos de verdad, e incluso grandes verdades, al inicio de un discurso, sermón, argumentación, y exposición de ideas de todo tipo.

Da la impresión de que, entrar en una de esas verdades iniciales, propicia que el seguidor o iluminado por ellas, continúe en la misma linea de pensamiento, no dándose cuenta de que en un momento determinado pasa, de asentarse en una verdad, a defender la mentira más monstruosa.

Por otra parte, hay una tendencia a negar la verdad inicial, una vez demostrada la falsedad a la que se ha llegado tras un final "catastrófico" que demuestra que el camino recorrido no era justificado.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Jaume...


La belleza no entiende de nacionalidades,
atraviesa directamente al Ser hasta el mismo corazón;
No le importa lo demás...

Todos pertenecemos a esa inmensa nación.
http://www.youtube.com/watch?v=PHTf696l_zE

Que lo disfrutes


Similitudes y Diferencias


Querido amigo Jaume, tenemos que hacer un esfuerzo por salir de los surcos habituales de pensamiento para descansar un rato, yo de ser vasco y tú catalán.

Debemos pensar en todo aquello de lo que participamos ambos para tomar consciencia de que pertenecemos a una misma nación.

La Nación de la Belleza, la Soledad, el Deseo, la Muerte que a todos nos iguala, la Historia de nuestra especie y sobre todo la Historia de todos los que hemos andado por aqui compartiendo Península Ibérica.

Nos han pasado muchas cosas. Nos han dado por todas partes los romanos, los moros, los vikingos, los franceses; todos tenemos las mismas cicatrices.

¿Que los catalanes hablan catalán? ¡pues claro! y lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos sean independientes o no; mejor dicho, sean España o no.

Pero claro, llegará un tiempo en que ya no se hable ni catalán, ni castellano, ni inglés, ¡ni chino mandarín!

Mientras tanto...querámonos como buenos hermanos; que yo sé lo difícil que es quererse entre hermanos y sin embargo aqui andamos ¡todavía comiendo juntos!

http://youtu.be/ftKfXGaFsUQ

Buenas noches

Cosas que nos unen


La soledad de un niño, es la misma en cualquier sitio; la soledad es también una nación a la que pertenecemos todos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Verdades absolutas


Yo creo que en el campo psicosociopolítico, y demás ramas del saber de letras, no existe ninguna verdad absoluta.

Seguramente esta creencia que tengo la tengo por los mismos motivos o razones por las que otros creen en las correspondientes verdades absolutas en dichos campos.

De todos modos, mi creencia es más práctica en lo tocante a un mundo en paz. Sólo aquellos que creen en verdades absolutas de signo contrario están dispuestas a ir a la guerra en su defensa.

Pero si me apuran, hasta en el mismo campo de la física tal vez lo objetivo, condición para la verdad absoluta, depende enteramente del tipo de sentidos que tengamos. Nosotros vemos el mundo a través de los sentidos que tenemos, pero esta no es la única posibilidad. Hay otros seres que perciben las cosas y el mundo de distinta manera a nosotros porque disponen de otro tipo de órganos sensoriales.

Pero bueno, dejándo a un lado esto último, desde luego en el terreno de las ciencias "blandas" siempre va a haber distintas corrientes de opinión e hipótesis contrarias, todas ellas apoyadas por argumentos válidos para cada caso.

Todo está en función de nuestras creencias, y yo lo que me preguntaba es por el origen de las creencias que tenemos. No obstante, tal vez debiera comenzar por preguntarme por el motivo por el cual creemos que existen verdades absolutas, aparte de la propia vida, la cual podemos atestiguar directamente.

Una caricia para seguir caminando


Vengo de muy lejos

He recorrido desiertos

Sé lo que es el hambre, la sed...

  la soledad,

  en ocasiones la desesperación,

  otras el desamparo.

Nos hemos encontrado.

Una caricia suya

  eso es al fin

  todo lo que necesitaba.

Seguiré caminando

  y lo haré más feliz,

  si estás tú a mi lado.

Las relaciones de pareja


Está claro (o ya lo va estando) que hoy en día la pareja o cónyuge no tiene la función de hacernos felices, así sin más ni más.

Esa es una idea falsa que siempre hemos tenido y que no ha hecho más que crear desengaños, expectativas destinadas al fracaso y dolor sobre más dolor.

En estos tiempos tampoco podemos esperar crear un vínculo de matrimonio "para toda la vida", sustentado en la presión social, religión o necesidades económicas.

¿El enamoramiento sería alguna garantía de estabilidad? no, parece ser que eso tampoco sería suficiente.

Da la sensación de que el matrimonio estable para "toda la vida" sería sólo para gente afortunada que es feliz de por sí y dan con la pareja adecuada de una manera inconsciente, teniendo en cuenta esa sentencia que dice "cuanto más parecidos, más felices".

La pregunta es...

¿Hay algún camino que podamos recorrer juntos, que sea un desafio para los dos, que sirva para hacernos más conscientes y enriquecernos mutuamente a lo largo del tiempo?

¿Que tal una canción de AMOR como ésta?

http://www.youtube.com/watch?v=rT0rhVhXnNA

¡Que la disfruten!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Que ustedes lo disfruten...


Hay veces en que uno no sabe qué decir. El alma parece no disponer ya de más palabras y los ojos se vuelven hacia sí mismos, tratando de ver lo que nunca puede llegar a verse. La profundidad de nuestro origen...más allá de las palabras sólo queda el dolor.

Hay veces en las que uno se aburre ya de su pasado y quiere seguir su camino, libre de esa culpa eterna y ese miedo que nos llega hasta los tuétanos y nos paraliza.

Hay veces en las que uno desea dar un portazo al pasado, respirar hondo y seguir hacia adelante.

http://es.youtube.com/watch?v=k1bxlDAjGCo&feature=related

viernes, 1 de noviembre de 2013

Citas



"La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo"

(Julio Cerón)

En fin, hoy quisiera hacer de mi mensaje un espacio de citas; bueno, quiero decir que me apetece hablar de las citas.

He empezado exponiendo la cita más interesante que he encontrado echando un vistazo a mi dietario, pero en realidad quería hacerles a ustedes partícipes de una conversación que tuve hace poco con una amiga.

Yo decía que posiblemente todo el mundo, o gran parte de la gente, tiene alguna cita o proverbio en su memoria, al que le da especial importancia, lo recuerda y hace de él una especie de faro con el que llega a iluminar determinados momentos de su vida.

Mi amiga, por el contrario, no opinaba eso, o sea, que opinaba que no.

Bueno, el caso es que seguramente mi amiga tuviera razón; de todos modos ahi les dejo mi proverbio favorito.

"Vete al corazón del peligro porque allí encontrarás seguridad"

(Proverbio chino)

¿Tiene usted algun proverbio que le impacte?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...