martes, 26 de noviembre de 2013

Ego (Yo como objeto) (4º)


La identidad no está en los genes. Nunca lo ha estado ni lo estará.

Podemos hacer clasificación de razas humanas y pensar que eso es algo muy importante, pero sabemos hoy en dia que todos procedemos de la misma madre africana, de hace alrededor de 300.000 años, de ahí procedemos todos los homo sapiens, los cuales somos todos los seres humanos, todos los habitantes de la tierra hoy en dia. Esa es la única verdad genética que poseemos.

La identidad siempre busca reforzarse, precisamente porque no es muy consistente, y una de las formas de reforzarse (aparte de expandirse de diversas formas) es tener enemigos y luchar contra ellos.

Los egos colectivos alivian la angustia de la soledad de un ego individual que se diluye en algo más grande, pero al funcionar con la misma estructura que los egos individuales (sentimiento de insuficiencia, comparación, deseo de más, insaciabilidad...) suelen llevar a grandes desastres, hay muchos ejemplos en la Historia; podriamos seguir con el mismo juego, la diferencia hoy en dia es que en una confrontación violenta podría aparecer la energia atómica, al alcance muy pronto de grupos terroristas o pequeños paises.

Lo que urge hoy en día es que el hombre (y la mujer, tal vez ésta lo tenga más fácil) cambie por dentro, se haga más consciente desprendiéndose en la medida de lo posible de sus egos, individuales y colectivos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...