sábado, 16 de noviembre de 2013

Verdades absolutas


Yo creo que en el campo psicosociopolítico, y demás ramas del saber de letras, no existe ninguna verdad absoluta.

Seguramente esta creencia que tengo la tengo por los mismos motivos o razones por las que otros creen en las correspondientes verdades absolutas en dichos campos.

De todos modos, mi creencia es más práctica en lo tocante a un mundo en paz. Sólo aquellos que creen en verdades absolutas de signo contrario están dispuestas a ir a la guerra en su defensa.

Pero si me apuran, hasta en el mismo campo de la física tal vez lo objetivo, condición para la verdad absoluta, depende enteramente del tipo de sentidos que tengamos. Nosotros vemos el mundo a través de los sentidos que tenemos, pero esta no es la única posibilidad. Hay otros seres que perciben las cosas y el mundo de distinta manera a nosotros porque disponen de otro tipo de órganos sensoriales.

Pero bueno, dejándo a un lado esto último, desde luego en el terreno de las ciencias "blandas" siempre va a haber distintas corrientes de opinión e hipótesis contrarias, todas ellas apoyadas por argumentos válidos para cada caso.

Todo está en función de nuestras creencias, y yo lo que me preguntaba es por el origen de las creencias que tenemos. No obstante, tal vez debiera comenzar por preguntarme por el motivo por el cual creemos que existen verdades absolutas, aparte de la propia vida, la cual podemos atestiguar directamente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...