viernes, 24 de julio de 2015

Olvidémonos de mejorar nuestro funcionamiento mental


Qué difícil es renunciar al deseo de mejorar todas las deficiencias manifestadas en el pasado por una mente imperfecta. La tendencia natural parece ser la de intentar perfeccionarse.

Sin embargo el salto a lo espiritual parece requerir que nos olvidemos de la mente con todos sus deseos de llegar a la perfección.

Dejar de lamentarse por los fracasos o carencias del pasado, dejarlo como está y no tratar de enmendarlo es perdonarlo. Si volvieras a empezar volverias a hacer lo mismo, y de la misma manera, ¿puedes aceptar eso?

Hay que reconocer que parte del momento presente, en algunas ocasiones, está formando por la consciencia del pesar por ese pasado no deseado e inmodificable.

En los inicios del despertar hay una liberación de energias, las cuales pueden alimentar la fantasía de poder remediar los déficits y limitaciones manifestados con anterioridad.

Renunciar a esto último, y dejar a un lado los autorreproches, es un paso previo a un mayor asentamiento en el espíritu, nuestro yo verdadero.

miércoles, 22 de julio de 2015

Ejercicios para despertar


Uno se da cuenta, después de realizar ciertos ejercicios, de que todo lo que percibe, incluidas las otras personas, son parte de uno mismo.

Los demás son figuras que flotan en el mar de la consciencia y son parte de ella; si se sienten admitidas se hacen amables.

Para esto es preciso desenfocar la atención desde una forma, figura u objeto hacia el contexto.

El principal problema es la inercia de muchos años de tratar de encontrar la solución a la angustia pensando o buscando la manera de hacer algo efectivo que la alivie, en definitiva, pensando.

Ya hemos descubierto que la única salida es la presencia y aceptación de lo que hay, pero los estados regresivos tienden a llevarnos a los hábitos y comportamientos que hemos tenido toda la vida ¡pensar!

El Yo como experiencia es el ser lo que aparece en la experiencia inmediata, nos convertimos en el mundo y todo el mundo. Los hábitos de pensar mencionados hacen que la vivencia del yo como experiencia se disfrute durante un cierto tiempo hasta que se produce un cansancio; se impone la inercia y se vuelve a reposar en el yo como objeto formado por pensamientos.

Lo que se ve en la tele estimula el yo como objeto, mientras que la percepción del aparato de televisión te lleva a la experiencia inmediata, como cuando te fijas en el espejo en vez de fijarte en la figura que refleja. Lo que lees y el libro mismo, lo que dice la persona y la persona misma etc

miércoles, 15 de julio de 2015

Abrir los ojos a lo sagrado en los demás


La espiritualidad puede ser entendida como una experiencia particular, a través de la cual se produce un cambio de identidad desde lo imaginario a lo real, desde lo deseado a lo que es (la experiencia directa, la experiencia inmediata de uno mismo).

El crecimiento espiritual da lugar a una autosuficiencia moral y personal que repercute de forma favorable para el individuo.

Esta es la esencia de la espiritualidad, una identificación con lo que a veces se denomina alma.

Es llegar a ver más allá de la forma en ti y en los demás; es dirigir la atención al "Yo como experiencia", el cual, en esencia, es el mismo en todos.

Siempre nos han enseñado que somos alguien que tiene consciencia, pero, en realidad, somos consciencia que contiene una forma, la nuestra, el "Yo como agente" de la que nadie es responsable (belleza, género, edad etc.), el cual contiene, a su vez, un ego con sus autoimagenes, autoconceptos y formas de comportamiento congruentes con éstos ("Yo como objeto").

Teniendo esto en mente, y experimentándolo, puede cambiarnos la vida.

Sin embargo, seguro que las expectativas son muy superiores a las capacidades reales. El ego, siempre deseando triunfar y temiendo fracasar.

Cuando aparece la depresión a lo largo del proceso, ni siquiera se sabe, con seguridad, si es progresiva o regresiva; hasta duda uno de si existe alguna diferencia entre las dos.

La falta de confianza en uno mismo, el miedo, el resentimiento y las dudas tampoco ayudan.

Seguiremos optando por la presencia, sin tener ni idea de para qué, ni si se avanza o no se avanza en algún sentido.

En todo caso, si quieres verte a ti mismo como esencia, empieza viendo esa esencia en los demás.

El proyecto es ahora un cambio de identidad de un ego imaginario a la pura presencia, pero el cambio de identidad de uno conlleva una nueva forma de ver a los demás.

viernes, 10 de julio de 2015

La iluminación es una experiencia cotidiana


Los tres prejuicios de la iluminación son: es algo extraordinario, va a producir un gran gozo y es practicamente inalcanzable.

Pero, en realidad, es sólo una experiencia que se puede alcanzar, por ejemplo: al encenderse la luces de un cine al terminar una película; ante un estímullo inesperado; en momentos de estar en babia; cuando uno deja de pensar; o al percibirse uno a sí mismo, como una consciencia que observa, después de haber dejado de identificarse con la imagen que ve en el espejo.

Va progresando espiritualmente quien entiende la experiencia, a la cual podemos llamar presencia, y opta por ella en cuanto tiene oportunidad.

Intentemos ver más allá de la forma en nosotros y en los demás.

 Teniendo esto en mente, y experimentándolo, puede cambiar la vida de quien se desliza hacia ese más profundo y verdadero sentido de identidad.

martes, 7 de julio de 2015

La causa más profunda del sentimiento de soledad


El sentimiento de soledad no tiene que ver con no estar acompañado o no tener ningun plan con nadie o estar solo.

Tampoco tiene sólo que ver con los pensamientos que se estén teniendo, los cuales tienen una relación con el sentimiento de soledad, cuando aquellos son congruentes con el sentimiento de soledad, pero este fenómeno no es lo más profundo de dicho sentimiento.

El dinamismo interior que nos lleva a sentir el dolor de la soledad es el pensamiento y sentimiento de vivirse excluido, y sobre todo la identificación inconsciente con aquella persona o instancia que pensamos que nos quiere marginar o excluir.

Todo ello se vive en mitad de un ataque de autoodio, autodesprecio y autotortura por creer que no se cumple con lo que se debe.

La liberación no va a provenir de luchar contra toda esa oscuridad, sino de encender la luz de la consciencia; de dirigir la atención a lo que somos, más allá de toda forma.

domingo, 5 de julio de 2015

Diferencia entre renuncia y aceptacíón

 
La renuncia es una aceptación con resentimiento.

La aceptación es una rendición incondicional a un obstáculo presente, pero ¿cómo se podría diferenciar esto último de darse por vencido?

Con la rendición incondicional a lo que es, se puede seguir actuando pero sin negatividad emocional, siguiendo otras vias que puedan saltar o circunvalar el obstáculo.

miércoles, 1 de julio de 2015

La mejor enseñanza espiritual

 
 El ejemplo.

La comprensión espiritual consiste en darse cuenta de que, aparte de la autoimagen y el autoconcepto, los cuales forman el ego, hay algo más esencial: un sujeto o consciencia pura testigo de todo lo anterior, el espacio en el que aparecen todos los fenómenos, incluidas las vivencias que forman la identidad, los pensamientos y sentimientos con los que nos identificamos.

Para dar ejemplo y difundir la dimensión espiritual, es decir, el espacio, es necesario mejorar la relación con uno mismo, si ésta es mejorable, y acercarse a los demás.

Para transmitir este conocimiento basta con ser espacio para sí mismo y para los demás. Dar ejemplo en nuestras relaciones interpersonales con nuestra presencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...