
He visto que ha habido problemas para entender el mensaje " Juegos psicológicos de efectos negativos "
Intentaré explicarlo más claro, pero no prometo nada.
Veamos, en nuestra mente, en nuestro interior imaginario, se hallan representaciones del tipo de relación que establecemos con los demás. Son como guiones en los que más o menos nos desenvolvemos nosotros mismos y el otro.
Hay gente que en su interior está como batallando constantemente con alguien, y se las arregla para organizar batallitas en la realidad con otro, de manera que se lleguen a hacer coherentes el guión interno que se tiene en la cabeza y las interacciones reales que se llegan a producir, en la vida. Esto es un ejemplo nada más.
Bien, pues lo que intentaba explicar es cómo se producen juegos en las interacciones con ciertas personas, estúpidas o envidiosas.
Estas últimas realizan juegos psicológicos, los cuales están destinados a corroborar la imagen que ellos tienen del mundo. Bueno, en el caso de los estúpidos nunca se llega a comprender la imagen que tienen del mundo ni qué es lo que pretenden.
Explicaba que en la realidad se suelen enganchar guiones complementaros, es decir, esquemas que dos individuos tiene en su interior, guiones, que en la realidad llegan a tener algún tipo de viabilidad por que dan juego entre ellas, porque son complementarios.
Ponia el ejemplo de un sádico o un masoquista, pero no era más que un ejemplo, otro dia hablaré de ello.
Pues bien, siguiendo con lo anterior, el error, cuando nos topamos con la estupidez o la envidia, es que malinterpretamos y creemos estar interactuando con alguien que pudiera encajar en algún tipo de guión que pudieramos tener interiorizado, pero no es asi, en este caso uno nunca sale ganando, no hay guión posible, por eso decia yo que en estos casos solo cabe la huida, esto es, el alejamiento.
Admito que es muy posible que aun no se entienda y agradezco a quienes me han hecho ver que me tengo que esforzar un poco más en la descripción de lo que quiero explicar.
Tal vez seria lo mejor ir demenuzando conceptos, como los esquemas mentales, juegos, guiones interiores, actualización externa como coherencia con el mundo mental interiorizado etc.
Carlos Ignacio
Relaciones