lunes, 25 de julio de 2016

Retiro espiritual radical


El retiro espiritual radical no es una experiencia interpersonal, sino una experiencia individual.

Los ejercicios espirituales definitivos no se hacen en "retiros", charlas, ejercicios grupales, ni en conversaciones con gurús. Ese tipo de experiencias lo que hacen es, más bien, anestesiar el ego, el yo neurótico, el cual espera condiciones menos favorables para ponerse en primera plana y ocultar la esencia que todos compartimos.

Bien es verdad, sin embargo, que lo que se denominan retiros espirituales pueden ser ocasiones para comprender y vislumbrar lo que es el espíritu o verdadero yo.

El ejercicio espiritual final es exponerse al peor enemigo, es decir, a "uno mismo", e intentar elevar el espíritu guiado por la comprensión y la intención de asentarse en la verdadera identidad, o sea, en la consciencia libre por la que todo discurre y todo se acepta; donde hay quietud, donde no hay aversión ni nada a lo que aferrarse.

Es asentarse en la zona de no-mente, es decir, en el espacio por donde transcurre la mente, por donde aparecen las formas siempre cambiantes, es el espacio que rodea y contiene a todo el miedo a la muerte y sensación de carencia; y ese espacio o capacidad es, en definitiva, el yo verdadero, el "ojo" que ve desde el silencio y la quietud.

Schubert "Serenade"
https://www.youtube.com/watch?v=ZpA0l2WB86E

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...