domingo, 7 de diciembre de 2014

"Yo como agente" "Yo como objeto" y Psicoterapia


Lo más central y profundo que nos habla del "yo como agente" son sus decisiones e iniciativas, asi como algunos estados afectivos vitales o primarios. Sabemos también que le anima el instinto de supervivencia. Es una potencia que se resiste a la fatalidad. Sabemos cuales son sus límites biológicos. El "yo como agente" es un ente que se mueve por su supervivencia y por su desarrollo. Es un campo de potencialidades, donde se encuentran sus dones y capacidades esperando las condiciones adecuadas para su actualización. También posee sus ventajas e inconvenientes de origen hereditario y constitucional.

El "yo como agente" sería el "yo científico", una descripción imposible de toda la profundidad de un ente humano, un yo incognoscible que va marcando un destino particular. Conocer el "yo como agente" sería equivalente a conocer el destino de alguien en concreto, de alguien del que queremos conocer toda su infinita complejidad de manera científica.

Del "yo como objeto" nos hablan las reacciones autoprotectoras del la propia autoimagen y autoconcepto y las emociones que las acompañan. Le anima el deseo compulsivo de mantener y potenciar la autoimagen, que en realidad son de dos tipos, una glorificada y otras degradada, cuyos límites son difusos, inconsistentes y, evidentemente, imaginarios.

No olvidemos que el "yo como objeto" es una ilusoria y muy pequeña parte del "yo como agente".

El "yo como agente" contiene el instinto de supervivencia biológico, el campo de potencialidades genuinas y los deseos y miedos del "yo como objeto" que se esfuerza por sobrevivir.

El "yo como objeto" contiene la neurosis, la cual puede ser tratada a través de la psicoterapia y la práctica de la presencia, o sea, un reforzamiento del "yo como experiencia".

La psicoterapia consiste en una invitación a una reflexión capaz de distanciarnos de nuestras identificaciones (conscientes o no), resolver problemas, fomentar buenos hábitos y vivir una experiencia correctiva con alguien de quien nos podemos fiar y nos ofrece la posibilidad de mejorar la autoestima, la cual se va reforzando a través de experiencias de éxito.

El reforzamiento del "yo como experiencia" consiste en un crecimiento en presencia, la cual se va alimentando a través de la experiencia del aqui y del ahora, con grados cada vez mayores de aceptación de todos los contenidos que van apareciendo ante el inabarcable e inobjetivable campo de la Consciencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...