jueves, 25 de diciembre de 2014

Regalo de Navidad para donostiarra


La neurosis se manifiesta en las relaciones interpersonales.

Consideramos las relaciones interpersonales como un baile. Aquel que sintoniza con los demás es capaz de llevar el ritmo natural de las interacciones humanas. Se produce una danza armoniosa y, de manera espontánea, se va accionando o reaccionando dependiendo de los tiempos y formas de cada momento. Ahora me acerco, ahora me aparto y si hace falta, y es lo adecuado, me enfrento.

Si la persona alberga dentro de sí tanta ansiedad que le obliga a defenderse, tenderá a fijarse más en realizar aquellas operaciones o interacciones interpersonales que alivien su ansiedad, por lo que la perspectiva real del "baile" queda en segundo plano, lo que da lugar con frecuencia a una confusión. Tiende de forma compulsiva, bien a acercarse a los demás, a ir contra los demás o a alejarse, ciego a la situación real. Él necesita una situación imaginaria en la que se pueda sentir seguro.

¿Se imaginan un grupo de personas bailando la ezpatadantza donde uno salga a la palestra en un momento en el que se requiere de él que se quede atrás porque le toca a otro el protagonismo? ¿o que cuando haya que luchar adopte una actitud pasiva? ¿o que cuando haya que dar la espalda se niegue y la emprenda a bastonazos?

En fin, la tarea consiste en ir abriendo los ojos a la realidad para seguir el ritmo natural de los acontecimientos y dejar de perder tanta energia por empeñarnos en lo que deberiamos ser nosotros y el mundo. No se trata de adoptar una actitud pasiva ante la vida, sino de dejar que ella se exprese a través de nosotros. La vida misma se encarga del baile, nosotros no tenemos más que dejarnos llevar.

¿Qué tal un precioso villancico para terminar?
https://www.youtube.com/watch?v=cZ-8jYpa1-o

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...