sábado, 27 de diciembre de 2014

Neurosis, Infelicidad y "Yo como experiencia"



Cada vez que dirigimos el foco de atención a la consciencia espaciosa del presente, desviamos el curso de la corriente de pensamientos condicionados, y por lo tanto, cada vez que hacemos eso, vamos debilitando al ego neurótico, el cual tiende a ocupar de manera compulsiva casi toda la actividad mental.

Esta operación, no obstante, se hace más difícil cuando hay distrés o infelicidad, y, en todo caso, puede ponerle a uno en contacto con la infelicidad de fondo. Esta posibilidad ya la observó Sigmund Freud cuando explicaba que la neurosis era una huida de una realidad en la que hay infelicidad; curar una neurosis supondría, pues, transformar a ésta en infelicidad común.

A pesar de esto último, la experiencia nos demuestra que si volvemos a ponernos en contacto con la infelicidad original, con la angustia básica, nos encontramos con otra posibilidad, distinta a la formación de un ego neurótico; si la vida nos ofrece otra oportunidad, podríamos disolver toda esa angustia existencial en el espacio de la consciencia.

Las tres herramientas fundamentales para alentar un desarrollo sano de la personalidad, o sea, la realización de sus potencialidades y corrección de sus deficiencias, son: el establecimiento de vínculos interpersonales saludables, la reflexión y la práctica de la presencia, con objeto de desplazar la propia identidad desde el ego neurótico al "yo como experiencia".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...