martes, 23 de diciembre de 2014

Religio est Libertas



El lenguaje del pensamiento, para mantenerse vivo, tiene que evolucionar, ha de hacerse presente, en cada ocasión, con toda la frescura de la espontaneidad.

Es por eso por lo que se observa una evolución en todo gran pensador a lo largo de su vida. Lo único permanente es el espacio por el que la creatividad y las distintas ideas van discurriendo.

Tal vez fue esa la razón por la que Martin Heidegger encontró que era precisamente la poesía el mejor vehículo para el nuevo pensar.

Es en el espacio donde se halla la libertad, esa libertad de la que habla Eugenio D´Ors en su presentación en el III Congreso internacional de Filosofía celebrado en Heidelberg en 1908.

"Todo lo que es condicionado y fatal puede convertirse en objeto de ciencia...No podemos afirmar la misma cosa de la relación de la libertad consigo misma. Ninguna operación mental es capaz de contener el hecho de su existencia...En consecuencia, la relación de la libertad consigo misma no puede ser una relación de conocimiento" (Eugenio D´Ors, Religio est Libertas)

Eugenio D´Ors afirma después que la libertad no constituye materia de ciencia, sino que es un imperativo de creencia. Sobre esto último cabe corregirle mostrando que las creencias son "objetos" de la mente, los cuales pueden también ser estudiados de manera científica. Es por tanto pues urgente aclarar, a estas alturas, que la libertad está directamente relacionada con la experiencia ("Yo como experiencia")

"Y en aquello que se refiere a las relaciones de uno consigo mismo, un camino abierto, no hacia la paz, que es la muerte, sino hacia la guerra, la buena guerra, la dulce guerra, no ya la defensiva, que sólo podría aspirar a una conservación de valores, sino la ofensiva, la agresiva; guerra de alma en que hay siempre algo por ganar" (Eugenio D´Ors, último párrafo de Religio est Libertas )  

No hay mejor experiencia que vivir la libertad de la consciencia. Tal vez quede aún mucho ego por digerir, mucha historia de dolor, pero al menos sabe uno hacia donde se debe dirigir.


Rafael San Andrés

¿Le gusta Haydn?
https://www.youtube.com/watch?v=3pPDFAoj_Tw

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...