miércoles, 3 de diciembre de 2014

El camino hacia la luz


Ramana Maharsi, a través de la autoindagación, quiso encontrar la respuesta a la pregunta "¿quién soy yo?" en la consciencia libre, en el "Yo como experiencia", llamado también espíritu, espacio, quietud...

Tal vez no pudo aceptar que la pregunta no podía tener respuesta debido a la insondabilidad del "Yo como agente", la entidad que somos, una entidad real, una potencia que se resiste a la fatalidad; toda una "maquinaria" increiblemente compleja, deseosa de amor, poder y libertad infinitos; es el organismo cuerpo-mente que determina nuestro destino.

El "Yo como agente" es incognoscible e inmensamente más grande que lo que creemos que somos; habitualmente creemos que somos el "Yo como objeto" o ego, nuestra autoimagen y autoconcepto.

El despertar consiste en percibir el fenómeno ilusorio al que llamamos "Yo como objeto", como una cosa más que se presenta ante el infinito campo de la consciencia, a lo que denominamos "Yo como experiencia", espíritu, espacio, etc...

Todas éstas palabras, sinónimos de "Yo como experiencia", las cuales apuntan hacia el inefable ser no son más que indicaciónes de "algo" a lo que no se puede objetivar, de "algo" que contiene a todos los fenómenos que aparecen ante la consciencia. El despertar es la identificación con la quietud, con el silencio, con la consciencia espaciosa.

El despertar no guarda relación con  ninguna característica psicológica ni condición social ni ocupación. No hay método ni enseñanza alguna que lo garantice. El despertar depende del "Yo como agente", el cual es misterioso e inescrutable.

Tal vez lo único que podamos hacer es aprender, y enseñar, a detectar los obstáculos, impedimentos o errores que nos apartan de la luz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...