lunes, 17 de noviembre de 2014

La incongruencia de Heidegger


Podemos entender la incongruencia de Heidegger entre su brillante filosofía y su comportamiento mezquino durante el nazismo, desde la luz que nos ofrece la distinción entre el "yo como experiencia" y el "yo como objeto" los cuales, ambos, en su caso, parece ser que estuvieron, desde que tuvo claro su mensaje en su libro "Ser y Tiempo", muy desarrollados.

Desarrollar el espíritu, o la consciencia del ser, no lleva, casi nunca, a una desaparición del ego; éste puede hacerse monstruoso, en cualquier caso, dependiendo de las circunstancias, oportunidades o tentaciones para un gran "yo como objeto", o ego, más o menos latente o adormecido.

Tal vez Heidegger fue simplemente un ser humano; un gran ser y un gran humano, con todas las miserias que esto último pudo, en su caso, llevar consigo.

El "yo como objeto", o ego, es la autoimagen junto con el autoconcepto e historia que contamos de nosotros mismos, y tiene un aspecto de "sensación de yo", separada del resto del mundo; la hinchazón de ese "yo", a través de la ira, rencor o deseos de venganza, junto con la voz permanente en la cabeza, expresión del pensamiento, que es a lo que podemos llamar la expresión del ego.

Puestos a aceptar, lo primero que habría que aceptar es el gran poder del ego; relacionado con él está la severa auto-crítica interna cuando las cosas no van bien y hay dificultades o limitaciones.

Aceptaremos que lo "fácil" es el conocimiento; otra cosa es poner en práctica la presencia, a lo que podríamos llamar sabiduría; y es precisamente ahí a donde queremos llegar; en realidad sólo podemos aspirar a estar en el camino.

La consciencia del ego siempre nos recordará que somos humanos pero además, y esto es lo más importante, también nos puede llevar a reflexionar lo suficiente para evitar todo el mal que el ego es capaz de producir.

Creo que ésta es la última lección que Hannah Arendt  podría haberle dado a su maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...