viernes, 10 de octubre de 2014

La regresión es el precio de un progreso


La regresión se puede producir, en ocasiones, cuando se encuentra uno con un desafio, real o imaginario, que provoca miedo, ansiedad o ira. Aqui nos ocupamos del desafio que supone un progreso.

Dentro de un proceso psíquico que comporta una trayectoria o un desarrollo, se designa por regresión un retorno en sentido inverso, a partir de un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente.

En sentido formal, la regresión designa el paso a modos de expresión y de comportamiento de un nivel inferior, desde el punto de vista de la complejidad, de la estructuración y de la diferenciación (Laplanche & Pontalis)

La regresión es un mecanismo de defensa psíquico que consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo.

Se puede saber todo lo que hay que saber sobre la realización del yo verdadero, sobre la maduración, sobre lo que significa un progreso personal; sin embargo todo esto no va a eliminar las regresiones que le ponen a uno, una y otra vez, en ese estado desesperante de caos y confusión propio de la regresión, después de que el individuo experimenta un progreso real hacia su madurez personal. Un progreso es un desafio al sistema homeostático anterior y puede producir mucha ansiedad debido al conflicto interior, ese desgarro entre dos fuerzas que se oponen, el progreso y la regresión.

La ansiedad atrae la atención hacia ella, ¡y de qué manera!

Para dirigir la atención, en estas condiciones, al momento presente, para poder seguir progresando, hay que pasar por una sensación de "absurdo" al renunciar a hacer algo por eliminarla, es como permitir que esté ahi como amenazando detrás de la espalda. Esto es lo que habrá que intentar hacer, una y otra vez, cada vez que el monstruo de la regresión se quiera presentar, para poder seguir avanzando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...