lunes, 6 de octubre de 2014

Estado mental de identificación con la experiencia inmediata


Hay que considerar que las personas nos comportamos de acuerdo con el estado mental en el que nos encontramos en cada momento.

“La Función Reflexiva se define como la capacidad para imaginar y pensar acerca
de los estados mentales, tanto en uno mismo como en los demás, al servicio de construir
modelos realistas de por qué razón tiene lugar tal comportamiento, pensamiento o
sentimiento”

(Bouchard et al., 2008)

Para empezar me parece fundamental diferenciar entre el estado mental de "presencia sin juzgar", el de "presencia distorsionante" y la "ausencia disociativa" propia de la ensoñación diurna.

Es en el estado de "presencia sin juzgar" cuando se puede percibir mejor el estado mental, tanto de uno mismo como de los demás.

Un ejemplo de distorsión de la percepción de un estado mental propia de la "presencia distorsionante" sería la tendencia a interpretar buenas o malas intenciones y sentimientos detrás de los actos, tanto en uno mismo como en el otro, de forma gratuita, o más bien, siguiendo la influencia de factores mentales internos ajenos a la situación real; estos factores pueden proceder de deseos, recuerdos etc.

Verdaderamente, permancer en estado de aceptación, goce o entusiamo en un mundo limitado, cambiante y desafiante puede resultar paradógico. Sólo la distancia con respecto a las cosas, pensamientos, recuerdos, imaginaciones, emociones, personas y situaciones pude ayudar, y esto último implica una identificación con el observador, es decir, con el "Yo como experiencia", esto es a lo que en este artículo llamamos "presencia sin juzgar", es el estado mental de identificación con la experiencia inmediata.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...