jueves, 4 de marzo de 2010

La conciencia



Cualquier cosa que alivie la conciencia a mi no me parece mal.

Bastante tenemos que sufrir con todo lo que tenemos que pagar por nuestros errores y deficiencias, para que encima tengamos que torturarnos más a nosotros mismos con autorreproches.

Por otra parte, un sano análisis de conciencia, un descubrimiento de nuestra estupidez y demás déficits, conlleva un cierto alivio simultáneo, a pesar de lo descubierto en nosotros mismos.

Si no hay ese componente de placer parejo a la iluminación de nuestras sombras, la "conciencia" me parece insana porque no aporta nada a excepción de un inútil autosufrimiento.

10 comentarios:

El Blog de Clau dijo...

Sucede que fuimos educados de manera tal que nuestra conciencia siempre nos hacía sentir en deuda.Nunca se nos enseñó el tema del "disfrute"

Rafael San Andres dijo...

Interesante tu comentario, Clau, a mi me da la impresión de que se nos obliga a pagar demasiado por nuestros errores, como que además del castigo recibido tenemos que sufrir aun más.

Tal vez sea una ley humana, pero no sé...tal vez sea sobre todo porque no comprendemos el origen de ciertos comportamientos dañinos para los demás.

A veces hay razones biológicas de las que uno no es del todo responsable, lo que no indica que uno no deba recibir el castigo adecuado, pero hacerle sufrir aun más...ya parece un poco sádica la cosa.

Te animaria a que escribieras un poco sobre el tema del"disfrute"

Duna dijo...

Yo creo que actuamos según la formación que hemos recibido. Si nos han impuesto ciertas normas, las seguiremos inconscientemente, hasta que seamos capaces de superarlas y ver que algunos comportamientos son erróneos.

Me parece muy interesante saber disfrutar de las situaciones, y saber discernir de lo importante y de lo que no lo es tanto, para poder encontrar el punto placentero de la vida.

Carlos, gracias por pasar por mi blog. Aunque no digas nada, ya el hecho de que estés conmigo, es una situación muy placentera.

Yo estoy también en tu blog.

Muchos besos.

Duna dijo...

Me quedo siguiéndote, y ojalá mis letras logren su objetivo, que es que al leerme tengais un rato agradable y satisfactorio.

Besos.

Rafael San Andres dijo...

Tus letras cumplen su objetivo a la perfección, Duna.

Será un placer leer tus poemas de vez en cuando.

Besos

E y N dijo...

Hola, Carlos

Solamente paso por aquí para saludarte. Y por supuesto, leer tus reflexiones.

Un saludo,

Miguel (E y N)

Rafael San Andres dijo...

Qué alegria E y N, permíteme llamarte por una vez asi, ha sido tanto tiempo de batallar con ese nick...

Te agradezco mucho el detalle.

Un abrazo, Miguel

Rafael San Andres dijo...

Por cierto, Miguel, que sepas que hiciste un trabajo de recopilación de mis aportaciones en el foro La España Plurinacional que me está siendo muy útil, y gracias a ti, son ahora recuperables aquellos mensajes. No sé si sabrás pero han quitado la hemeroteca de los foros de ya.com.

De verdad que me he alegrado mucho de verte por aqui. Espero que este blog te sirva de entretenimiento.

Un fuerte abrazo, y gracias de nuevo por todo

osane dijo...

Mejor que culpabilidad hablemos de responsabilidad.
La conciencia no es mas que una alarma que nos dicen que actuamos mal.Es una alarma que no para de sonar hasta que desistimos de la mala acción o hasta que la asumimos y nos disculpamos por lo que hicimos.
Pienso que es muy importante que exista la conciencia aunque francamente creo que hay gente que nace con la misma atrofiada.
Un beso

Tintero creativo dijo...

Carlos la conciencia es un Juez implacable con nosotros mismos pero te puedo decir que hay personas que carecen de ella no se si eso les hace más feliz o no pero si es cierto que a veces son más inhumanos, quizás no sufren tanto pero quizás tampoco disfruten tanto de las cosas hermosas de la vida.
Te deseo un fin de semana maravilloso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...