domingo, 19 de abril de 2015

El único enemigo a quien debes temer


"Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu (si te fijas en quién eres)* no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo" (Paracelso)

* El paréntesis ha sido incluido por el autor de la entrada.

En realidad, cuando dice Paracelso, "a ti mismo", debemos entender que se refiere al funcionamiento automático de la mente, una mente que no se cansa de fabricar constantemente, a través de la imaginación, y su correspondiente parloteo interior, un personaje fantasma con el que el individuo se identifica, un personaje idealizado, que es "necesario" mantener, para alejar de la consciencia una autoimagen y un autoconcepto degradado, odiado y despreciado, generado como consecuencia de la angustia básica.

Todo este proceso require un coste muy elevado de energía, energía que al recorrer el camino espiritual se va liberando.

Recorrer el camino espiritual sería equivalente a ir aumentando el espacio interior a través del cual van discurriendo todos los fenómenos que se presentan ante la consciencia, incluidos los movimientos caóticos y oscuros de la mente, allí donde se refugia el único enemigo a quien debemos temer.

No tenemos que luchar contra él; simplemente intentaremos encender la luz de la consciencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...