viernes, 12 de septiembre de 2014

Caos y polarización.


"El caos habitualmente se refiere a lo impredecible. Caos deriva de la raíz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto")" (Wikipedia)

"Polarización es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente cargadas" (Wikipedia)

Polarizar es concentrar la atención o el interés en una cosa (Cuarta acepción del diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe)

La mente humana se encuentra, en su estado más primitivo, en un estado de indiferenciación original, al que podemos denominar "caos primario".

La formación posterior, que construye la persona, de un "yo ideal", con su árbol de metas correspondiente, sirve a la función de orientar a la mente. Sin embargo no puede evitar que su polo opuesto, el "yo degradado", procedente de experiencias dolorosas, luche por hacerse notar, abriéndose a la consciencia. La atención o el interés de la consciencia gira normanlmente alrededor de esta polarización.

El sufrimiento por la confusión que produce esta dinámica conflictiva, o polarización, entre el "yo ideal" y el "yo degradado" nos puede llevar, como salida o solución, a la práctica de la presencia, el cual nos acerca al "caos primario", del cual ya podemos llegar a confiar cuando alcanzamos la suficiente madurez psicológica.

En todo este proceso de maduración psicológica, sería la reflexión tan importate como el despliegue de los programas biológicos. La guinda a todo este proceso de maduración sería el crecimiento en presencia a través de la práctica de lo que se ha dado en llamar mindfulness.

Identificamos el "caos primario" con la luz de la consciencia sin contenido, con la falta de forma, con el espacio capaz de contener cualquier "objeto".

Cada uno de nosotros somos vida sin forma; parte del "caos primario" que forma el Universo y del cual todos, en lo más profundo, hemos formado, formamos, y seguiremos formando parte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...