lunes, 18 de noviembre de 2013

La verdad como puerta de entrada a la mentira


Parece que hay suficientes datos, si echamos un vistazo a la Historia de las ideologias, doctrinas, religiones etc, de que una verdad puede ser la puerta de entrada más seductora a las mentiras más destructivas.

Siempre nos encontramos granos de verdad, e incluso grandes verdades, al inicio de un discurso, sermón, argumentación, y exposición de ideas de todo tipo.

Da la impresión de que, entrar en una de esas verdades iniciales, propicia que el seguidor o iluminado por ellas, continúe en la misma linea de pensamiento, no dándose cuenta de que en un momento determinado pasa, de asentarse en una verdad, a defender la mentira más monstruosa.

Por otra parte, hay una tendencia a negar la verdad inicial, una vez demostrada la falsedad a la que se ha llegado tras un final "catastrófico" que demuestra que el camino recorrido no era justificado.

2 comentarios:

Manuel Adlert Arcos dijo...

Creo que en general, la gente miente mucho, por eso se perdona que los políticos mientan en sus declaraciones, en sus intervenciones parlamentarias, en sus programas ...todo el mundo da por supuesto que la mentida forma parte de la política. Hay tres tipos de personas que para triunfar necesitan mentir: los políticos, los vendedores comerciales, y los seductores amorosos. Para ellos el fin justifica los medios .... y la mayoría de la gente los admira y los envidia ....

Rafael San Andres dijo...

Pues creo que no te falta razón en lo que expones, Manuel; la única objeción que se me ocurre es el que los vendedores comerciales sean representantes de la mentira (no digo que no lo sean los promotores de un producto). Si un vendedor quiere tener éxito tiene que tener fe en su producto; estos son los que verdaderamente pueden llegar a convencer y vender más que cualquier otro.

Pues la gente admira y envidia cosas poco edificantes.

Que sepas que de vez en cuando entro a admirar esos cuadros tan llenos de luz que llenan el alma de quien los mira.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...