domingo, 6 de abril de 2014

"Yo como experiencia" en línea con el "Yo como agente"

 
La siguiente metáfora del sabio sufí, Rumi, puede ilustrar la importancia de que el "Yo como experiencia" esté alineado lo más posible con el "Yo como agente"


"El ser humano es como una casa de Huéspedes.

Cada dia llega alguien nuevo a su puerta: una alegria, una decepción, algo difícil o doloroso se presentarán como visitantes inesperados.

Dales la bienvenida y acógelos a todos, incluso si es una muchedumbre de penas la que vacia tu casa de sus muebles. Trata a cada huésped honorablemente, ya que podría estar vaciándote para una nueva delicia.

Ve a la puerta de entrada y recibe con una sonrisa al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia e invítales a pasar.

Sé agradecido con cualquiera que venga, porque cada uno ha sido enviado como guia del más allá".



El "Yo como agente" sería el resultado del hipotético estudio y conocimiento exhaustivo de una forma individual humana hasta tal punto de poder predecir todo su desarrollo posterior; incluiría, por tanto, todos los procesos inconscientes que subyacen a todas las iniciativas y decisiones que va tomando un individuo a lo largo de la vida.

El "Yo como agente" dada su infinita complejidad no podría ser consciente en ningún momento por parte del "Yo como experiencia"; de ahi que el "Yo como objeto", o sea, la autoimagen y autoconcepto que tiene uno de sí mismo, en suma, todo aquello con lo que se identifica, sea siempre erróneo, ya que todo este proceso mental de autoidentificación se basaría en información incompleta, distorsionada o simplemente falsa, dada la ya referida inabarcable realidad del "Yo como agente".

Las sensaciones corporales, emociones, sentimientos, reacciones viscerales y todo tipo de estímulos provenientes del propio cuerpo serían señales de la actividad del "Yo como agente".

La actitud abierta y acogedora de todas estas experiencias corporales por parte del "Yo como experiencia", es decir, una alineación entre el "Yo como experiencia" y los mensajes enviados por el "Yo como agente" facilitarían los procesos inconscientes llevados a cabo por éste, lo cual conduciría a la completa realización del individuo.

Les dejo con el fragmento musical que más me gusta de Beethoven

http://www.youtube.com/watch?v=qSeg69d3CQ8




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...