sábado, 23 de junio de 2012

Hay algo peor que la crisis económica...



Una cosa son los números o índices que tienen que ver con el nivel de rendimiento de la economia, paro etc y otra muy distinta las actitudes histéricas con la que reaccionamos a la situación con manifestaciones extremas, opiniones apasionadas y catastrofistas, acusaciones y llamadas a la acción...

Parece que es justo en estos tiempos cuando se ha inventado el paro, el fracaso en los negocios, la corrupción...cosas que existen de forma endémica hasta en los mejores tiempos.

Ya no sólo es la situción de recesión económica lo que debemos temer, sino las movilizaciones hacia extremismos políticos, conflictos violentos y posibles guerras devastadoras, una destrucción generalizada entre gritos acusatorios de los unos contra los otros responsabilizandose de todo, de la crisis, de la frustración, de los horrores ¡de todo!

No sólo tenemos que aguantar el sufrimiento propio de la situación, sino que también tenemos que sentir un miedo atroz, una desconfianza en el prójimo al que no tenemos inconveniente de utilizarlo como chivo expiatorio.

Acusaciones, discursos encendidos, paranoia, histerismo, conflicto ¿es necesario todo este sufrimiento inútil añadido?

Pues no, no lo creo; los iluminados que presentan soluciones diáfanas tal vez sean los peores.

El tiempo fluirá y dejará las cosas en su sitio, cuanta más acción o medidas de carácter histérico y urgente peor.

¡Algo hay que hacer! ¡algo hay que hacer! vamos gritando todos como pollos sin cabeza.

Buenos dias

6 comentarios:

Gladys dijo...

Hola querido amigo es terrible esto de la crisis económica de los países, lo peor es que siempre los que más sufren son los más inocentes como en todo, me alegro volver a leerte hacia ya un tiempo que no te leía.

Un gran abrazo y muchos cariños para tu alma que tengas un lindo domingo amigo mío.

Rafael San Andres dijo...

Hola, Gladys, como siempre un placer recibir tu visita.

Asi es, los poderosos nos organizan los desastres y después el pueblo a construir y a arreglar el estropicio.

Un abrazo

NVBallesteros dijo...

Con la "ultima" crisis económica vi como caía en una depresión terrible el padre de mis hijas, después de ver como sus esfuerzos de tantos años se iban...


Saludos

Rafael San Andres dijo...

No se puede ni debemos ignorar todo el sufrimiento que está causando esta odiosa crisis.

Lo siento...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que la crisis económica conlleva crisis existencial. Me pregunto si Furgo, por ejemplo, podría permitirse el lujo de opinar como opina usted.

No le digo que no sea usted capaz de ponerse en la piel de Furgo, por ejemplo, y hablar con toda entidad tal y como hace, digo que Furgo no puede permitirse el lujo de decir lo que dice usted, y además él está en otra onda como usted comprenderá, y yo también.

Y es que, no! No hay crisis peor que la crisis económica, que tiene evidentemente unos responsables que encima nos recochinean! Una crisis que provoca desnutrimiento infantil y que afecta directamente a la psique de una parte importante de la sociedad. Una crisis que ataca a inocentes y que se nutre de éstos.

Las movilizaciones hacia extremismos políticos y de acción (incluso de carácter violento) es producto de la recesión económica, no olvidemos que ETA es un producto franquista (radicalización producto de la radicalización). En la toma de la Bastilla rodaron una cuantas cabezas, fue el principio de un gran avance social.

El sufrimiento añadido no es inútil, es imprescindible en la diaria lucha para el sobrevivir de ingente población, qué nos habíamos creído?

Buenas tardes

Jaume

Rafael San Andres dijo...

No veo por qué no iba a estar Furgo de acuerdo conmigo, de hecho él critica a tanto cacareo que se oye por ahi sobre las causas de la crisis. Se lamenta de que nadie sepa las soluciones, o de los conferenciantes que dice saberlas pero que no se implican en su implementación y en ese mismo lamento estoy yo.

No creo que a Furgo le salve ninguna revolución; me temo que para él sería una miseria. La gente válida como él sale adelante de una u otra forma, pero no me le pongas calamidades sociopoliticoviolentas que a él seguro que no le hacen falta.

Con radicalizaciones producto de radicalizaciones no vamos a ninguna parte, nos quedamos igual que antes. Es la historia de siempre, el mismo juego que tanta miseria ha traido siempre a la Humanidad.

Y asi estamos en la acualidad, con este capitalismo que tanto denostamos y todo después de revolucion tras revolución, de decapitaciones en la guillotina, gullags, guerras y más guerras, terrorismo, malestar social permanente, cada vez mayor inseguridad ¿y todavia crees que revoluciones a la antigua usanza van a mejorar la cosa?

Yo no lo creo.


Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...