sábado, 14 de mayo de 2011

Crítica a "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle

No cabe duda de que es un libro muy interesante; es de esos que te hacen refexionar. A mi siempre me han gustado ese tipo de libros.

Me acuerdo que siendo yo aún muy pequeño, solia cogerle a mi madre un libro chiquitín al que le llamaban el Kempis.

Era un libro que te hacia pensar y a mi madre le hacia gracia que anduviera yo precisamente con ese librito.

No me acuerdo bien si el citado libro me hacia meditar o era más bien el tamaño chiquitin lo que me atraia ¡un libro a mi medida! pensaria yo...

Pero lo cierto es que a lo largo de toda mi vida me he sentido feliz cada vez que me he topado con un libro capaz de hacerme pensar.

Pues bien, amigos, algo asi me ha pasado con "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle. Lo abras por donde lo abras te da materia para pensar.

Pero esta vez no me voy a conformar con todo lo leido.  No estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice en el libro, ni en cómo se dice.

Empezaré por el "cómo se dice":

Lo encuentro demasiado místico; se trata el tema de manera excesivamente transcendente; es una óptica muy religiosa. Desde mi punto de vista teórico no es necesario adoptar esas actitudes o puntos de vista tan sacralizados. Al fin y al cabo estamos hablando de cosas de este mundo y se trata de comprenderlo lo mejor posible y de hallar las herramientas más útiles y adecuadas para navegar por él.

Y en cuanto al "qué se dice"; yo no estoy nada de acuerdo con ninguna teoria que hable de falsos y verdaderos yoes, o de egos que sea necesario extirpar del cuerpo (el "Yo como objeto" cumple sus funciones) o de un Espíritu que pueda ser vivido o "conocido" a través de experiencias extraordinarias.

Lo que yo denomino "Yo como agente", es algo que no  puede ser percibido, vivido ni concienciado de ninguna manera; es simplemente el motor o agente  que dirige la vida de cada cual según la "visión" o designio que le corresponda; el camino destinado a ser realizado por cada ser humano.

 En cuanto al resultado práctico sí estamos de acuerdo. Un robusto "Yo como experiencia", es decir, la  consciencia plena del presente, a lo que yo me niego a darle ningúna connotación transcendental, es una garantia de salud mental positiva; es la luz que podria dar al traste con mucha oscuridad.


Rafael San Andrés

15 comentarios:

Gladys dijo...

Muy interesante amigo creo que el valor de las palabras en un libro o escrito tienen el valor que le da el lector y no todos vemos del mismo modo un mismo libro todo depende de lo que buscamos el el, amigo disculpa por no venir antes con esto de blogger y despues no estuve en casa tengo u lió recién estoy poniéndome al día, un gran placer como siempre leerte querido amigo.
Un gran abrazo con todo mi cariño que tengas una linda semana.

Rafael San Andres dijo...

Como siempre todo un placer verte aparecer por este rinconcito, Gladys.

Valoro mucho tu aprecio y tu cariño.

Un gran abrazo compartido

El Gaucho Santillán dijo...

No lo he leìdo.

verè de hacerlo, parece interesante.

Un abrazo.

Rafael San Andres dijo...

Sí, Gaucho, me da que a ti te gustará echarle un vistazo.

Si das con él ¡que lo disfrutes!

Un abrazo

Vergónides de Coock dijo...

CLARO, LA REFLEXIÓN ES BÁSICA. TODA LECTURA QUE TE PERMITA VOLVER A FLEXIONAR ES BIENVENIDA.

Rafael San Andres dijo...

Eso mismo he pensado siempre yo, OJT.

Gracias por la visita y el comentario.

Un cordial saludo

Waldo dijo...

Hola. Yo he leído el libro y me gustaría hacer un aporte a lo que usted plantea. En realidad sí es el conocimiento del ego un tema que lleva a la trascendencia y debe ser tratado como tal; aunque es un tema muy largo porque es de autoconocimiento. Y por más que a oídos puedan sonar muy místicos, en realidad Tolle no puede ocultar la realidad de la experiencia. Sería absurdo, porque es la meta última: la iluminación.
La transformación que sufre la consciencia al comprender que la naturaleza de sus propios pensamientos, eso que nosotros vemos como tan reales, es ilusoria, genera una modificación absoluta en la percepción de la realidad, en cuanto comprendemos lo que realmente somos y en la realidad en que estamos; pero esto ocurre en la propia percepción de la persona, es una comprensión de sí misma y no necesita confirmación de nadie. Es entendimiento de que todo lo que pienso es ilusorio, en la medida en que entiendo cómo funciona mi mente porque ahora veo mis pensamientos, y antes creía que era mis pensamientos.
Y esto aunque suene místico, nos ocurre sutilmente todos los días cuando escuchamos la voz en la cabeza, la conciencia como una segunda voz; que ya nadie parece escuchar con claridad. Es entrenar eso, la claridad mental, pero en última instancia disolver el ego es una experiencia de trascendencia. Lo cambia todo.
Saludos…

Rafael San Andres dijo...

Pues muchas gracias por su aportación, Waldo. Me parece que sabe usted de lo que está hablando por propia experiencia y, como usted dice,no necesita confirmación de nadie.

Este es un proceso de liberación y me cuesta creer que haya liberaciones espontáneas tan fáciles como la que cuenta Eckhart Tolle que él mismo experimentó.

Tal vez él siguió un proceso sin saberlo, el cual culminó en su famosa experiencia.

No cabe duda de que se trata de un cambio de identidad (de lo imaginario a lo real) que lo cambia todo, como usted bien dice.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

La conciencia no rechaza , permite , asi que si les sirve una humilde opinion,intenten conectar con la parte consciente , para conocer la actividad de la mente , y el juego de las emociones,para dejar de autoboicotearse emocinalmente, y controlar el maravilloso ego e integrarlo de forma consciente , y por fin poner a nuestro servicio el juego de la mente conscientemente ahora .

Unknown dijo...

Que libro puedes recomendarme aparte de este, que sea de autoayud,, estaría muy agradecida.

Rafael San Andres dijo...

Querida Unknown, no sé si te servirá de gran ayuda mi vision personal de lo que puede dar de si un libro de autoayuda en una reciente entrada...

http://carlos-ignacio.blogspot.com.es/2016/07/un-libro-de-auto-ayuda-para-tu.html

Un saludo

Sylvia Yisrael dijo...

Hola quisiera decir que este libro depende de lo que uno entienda como mistico creo que el misticismo es algo diferente.
La experiencia que tuvo el autor que era muy intelectual y en un momento de crisis depresiva total cayo en una experiencia que le libero de la exclavitud de ese ego falso como ya se habla en el Baghavah Gita DE LA INDIA,las malas pasadas que nos juega al identificarnos con el.
Me parece un libro liberador y que no niega en absoluto la experiencia en el mundo de la forma pero sin que nos atrape de tal manera que vivamos en una inconsciencia que puede llegar a ser muy destructiva.
La mente ha de estar al servicio de algo mas grande para que no pueda con nosotros.
Lo que recomiendo es que quien lo lea no lo lea una sola vez y que este abierto y no solo lo lea racionalmente pues la comprension es mas amplia para reducirla a lo intelectual y racionalista.Un saludo compañeros de camino.

Rafael San Andres dijo...

Gracias por tu comentario, Sylvia.

Efectivamente no se trata de un libro que te vaya a dar mucha información intelectual. Te la da justo en la medida en que es necesario para llegar a "entender" y empezar a disfrutar de la experiencia de tu ser, para empezar o seguir creciendo en presencia.

Por supuesto el mensaje de Eckhart Tolle, como el mensaje de todos los sabios de todos los tiempos, calará sobre todo en quienes ya vislumbran un camino de liberación

Un saludo.

Dulce dijo...

Como dice el propio Tolle no es creerle sino practicar lo que dice, algo que me ha ayudado bastante pero muy difícil de realizar. No es nada nuevo claro pero la redacción es insuperable. Y lo del cuerpo/dolor para mi fue una auténtica revelación

Rafael San Andres dijo...

Así es, Dulce VO, es la práctica lo que te va a llevar a un cambio de identidad; el dirigir la atención a tu ser. Yo no diría que es difícil de realizar; si te das cuenta es fácil, lo que ocurre es que es difícil de acordarse de practicar la presencia.

Y efectivamente, el tema del cuerpo dolor es fundamental, ya que a medida que vas progresando te tropiezas con él y si no sabes de qué se trata te puede llevar a una desmoralización y a dejar de practicar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...