jueves, 7 de abril de 2011

Una frase que nos puede cambiar la vida


"No hay que luchar contra la oscuridad, hay que encender la luz"


En Salud Mental no todo es combatir enfermedades. Está la promoción de la salud mental, o sea, el fomento de aquellos valores o actividades que la podrían mejorar o, dicho de otra forma, que nos podrían hacer más felices. Es lo que se ha dado en llamar Psiquiatría positiva.

Por otra parte...

..nos pasamos la vida "esforzándonos" para que desaparezcan de nuestra vista ciertas cosas y personas, pero no, amigos, primero hemos de aceptar la realidad tal cual es, lo que hay, y después podemos cambiar nuestra actitud, con lo que se encendería la luz y una cadena maravillosa de cambios se operaria a nuestro alrededor.

Desde el punto de vista de la Tesis sobre el Self, la frase mencionada al comienzo querría decir que tendría tanto valor, o más, el reforzar simplemente el "yo como experiencia" a través de la práctica del Mindfulness, por ejemplo, que el empeño de operar únicamente sobre el "yo como objeto", lo cual es lo que se ha venido haciendo hasta ahora en el mundo de la Psicoterapia.

6 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Està bien ideado.

Acrecentar lo bueno, mas que combatir lo malo.

Parece sensato.

Un abrazo.

Rafael San Andres dijo...

Exactamente, Gaucho Santillán, los cambios que sean positivos, porque se espera algo bueno o que nos entusiasma, lo otro es moverse defensivamente para evitar males o cosas de esas.

La cosas funcionan mucho mejor con la motivación primera. Es más esperanzador y con más probabilidad de éxito.

Un abrazo (y gracias por estar ahi...)

stella dijo...

Sin duda es mucho mas positivo encender la luz que luchas contra la oscuridad , tu entrada me parece positiva y maravillosa, te felicito
Un abrazo
Stella

Rafael San Andres dijo...

Buenos dias, Stella; una alegria contar con tu presencia y positiva valoración.

Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rafael San Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...