viernes, 1 de abril de 2011

El mapa no es el territorio como dijo Alfred Korzybsky


Vamos por la vida creyendo que nuestros juicios van a misa. Nos hacemos una idea de algo o de alguien y con eso nos quedamos pase lo que pase y caiga quien caiga.

Pero lo cierto es que no siempre basamos nuestros juicios sobre elementos suficientes. Es más, si me apuran yo diria que nunca hay suficientes elementos de juicio, por lo que, de alguna manera, todos los juicios seria prejuicios.

Pero no podemos dejar de hacerlos. Son un mapa con el cual nos orientamos y en realidad da bastante lo mismo si el mapa es verdadero o no siempre que alcancemos los fines que buscamos.

Lo primero es nuestra tranquilidad y cualquier ganancia secundaria que obtengamos por el camino. La verdad no importa.

No queremos verdades que rompan nuestros esquemas mentales.

Si hace falta engañar y engañarse adelante, lo primero es el beneficio.

Lo que no llegamos a comprender es que el mayor beneficio se obtendria de conocer y aceptar la verdad.

Beneficio para todos, incluidos nosotros mismos.


Rafael San Andrés

6 comentarios:

Manuel Adlert Arcos dijo...

La verdad, la verdad .... ! es tan difícil conocer la verdad ! Yo creo que solo llegamos a aproximaciones. Cuando reflexiono, me doy cuenta de que las cuestiones mas importantes de mi vida, las he decidido, sin casi reflexión, mas bien basándome en intuiciones.

Rafael San Andres dijo...

Estoy de acuerdo, Manuel, sólo llegamos a aproximaciones, con los coscorrones correspondientes que vamos recibiendo por el camino hacia ella.

Tú has ido tras la verdad de lo que realmente te compromete, que no es poco.

Antoniatenea dijo...

Carlos Ignacio, buenas noches!

"No queremos verdades que rompan nuestros esquemas mentales."

Yo intento no mentirme a mí misma, lo que es difícil cuando uno se entera de que en realidad tiene tantos diferentes egos que entran a veces en lucha...
Y romper prejuicios hechos sobre otras personas . Sobretodo intento ahondar en las personas más difíciles para ver el lado oculto de la luna de las mismas y no quedarme con lo que muestra o muestran de ella..eso hace que me hayan criticado de que me gusta la gente friky....la gente difícil.Puede que sea ese enorme deseo de descubrir que llevo dentro.
Un beso!..Musuak!! Voy a coger mi canoa y visitar otros puertos de tu isla.

Gladys dijo...

Que cierto es esto de la verdad amigo que difícil es saber si lo que hacemos esta realmente basado en la verdad nunca averiguamos cuanta razón tienen tus palabras, tomamos decisiones sin pensar mucho aveces por impulso, buen relato.

Un gran abrazo con todo mi cariño que tengas un feliz fin de semana.

Mil gracias amigo por acudir a mi llamado

Rafael San Andres dijo...

Buenos dias, Antoniatenea

Tu vitalidad te lleva a embarcarte en aventuras de descubrimiento de las diferentes facetas de la gente, sin importarte si son presentables a simple vista o no.

Eso te honra.

Besotes

Rafael San Andres dijo...

Tenias razón, Gladys, me hablabas de un amigo al que aprecio y valoro, porque lo merece, su gran estilo poético.

Un abrazo y feliz fin de semana tengas tú también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...