domingo, 20 de febrero de 2011

Una reflexión tras el curso sobre Mindfulness


Ha sido un fin de semana intenso. Viernes y Sábado de cursillo con Andrés Martín Asuero sobre Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), organizado por la Fundación EDE de Bilbao.

Mi cabeza aún está elaborando lo recibido e ilusionado con todo lo que me ha aportado para seguir con mi Tesis sobre el Self ("yo como agente", "yo como objeto" y "yo como experiencia")

Es posible que seais vosotros los únicos testigos de mi epopeya sobre mis esfuerzos de investigación para describir la esencia de los componentes básicos del Self.

Eso es igual, mi investigación me apasiona y es el proceso lo que importa.

Por otra parte, si me sirve para dar explicaciones a mis pacientes, con eso será suficiente.

Lo curioso, como comentaba yo en el cursillo, es que todos venimos a ser lo mismo, un soplo de vida que anhela ser feliz.

Sin embargo nos cuesta Dios y ayuda hacer aquellas cosas que nos pueden aportar felicidad. Como lo son el ejercicio físico, cualquier práctica de relajación o mindfulness, por ejemplo.

También nos apartamos a veces de la gente...¿por qué nos aislamos cuando es justo la relación con los demás lo que nos enriquece? (Aunque bien es cierto que a veces tiene uno que apartarse para volver a contactar con los demás en condiciones más saludables)

Tal vez miseria llame a miseria y felicidad a felicidad.

Tal vez sea cuestión de romper círculos viciosos y transformarlos en círculos virtuosos...

4 comentarios:

Gladys dijo...

Amigo Carlos te felicito por tus cursos así los enseñas a nosotros un poquito más que enrequicidor tema que interesante lo que dices eso de porque los aislamos, sabes yo tengo pánico al aislamiento, una de las principales razones porque yo abrí mi blog fue el pánico que tenia a quedarme sin personas para comunicarme, debido a que tuve que aislarme en mi propia casa para cuidar a mis padres y perdí mi trabajo y a todas mis amistades, y de tanto pensar en como yo podría tener contacto con personas sin descuidarlos a ellos, bueno me vino la idea de escribir en los blog y aunque tu no lo creas a sido lo que me a mantenido cuerda,
jajaja por que sino no estaría en tu blog, me encanta tu blog por que siento que aprende de ti un poquito cada ves, mil gracias por compartir y bueno disculpa lo extenso de mi comentario, sentí la nesecidad de contarte el por que de mis blog.
Un gran abrazo querido amigo que tengas un lindo comienzo de semana.

Rafael San Andres dijo...

Te felicito por tu iniciativa, Gladys, has conseguido no sólo contacto con tu blog sino una bella aportación a los que te solemos visitar.

Como siempre un placer contar con tus impresiones sobre lo que voy escribiendo en el mio.

Un abrazo muy fuerte

Antoniatenea dijo...

Querido Carlos:
Te veo ilusionado con ese MINDFULNESS....no, no puedo resistirlo..en qué consiste?..¿para qué sirve?..¿qué nos alumbra?..¿es una nueva forma de planteamientos como el Reiki?, que todo el mundo se pone de acuerdo en recomendarme..pero que a mí me da mucha pereza y alergia meterme en autoayudas exitosas como esa..

Pero..no me tengas en ascuas..va!!!
¿Sabes? debes ser un psiquiatra poco al uso..todos los que conozco se sienten en poder de la razón y equilibrio absolutos y tú no temes mostrar tus dudas y tus incertidumbres y buscas ...buscas...y te ilusionas cuando encuentras..

Bueno, perdona que hable de la impresión que me produces, en vez del Mindfulnes..soy así de friky.

Me encanta esa frase que dices:

"...todos venimos a ser lo mismo, un soplo de vida que anhela ser feliz." Es preciosa,lo que pasa es que en cuanto nos instalamos en aquella felicidad a la que aspirábamos, al poco bostezamos...y en seguida nos buscamos una complicación de vida en busca de otra felicidad que está siempre...en otra parte, no crees?
Besos de mis tres "yo"(objeto-sujeto-experiencia)

Rafael San Andres dijo...

Bueno, Antonia, tengo que ponerte un sobresaliente (sonrisa). Has dado en el clavo con la esencia de la teoria que postula justo los tres yoes que mencionas, el del sujeto, el objeto y el experiencial.

Pues verás, una teoria sin parte práctica no nos lleva a nada y la esencia de esta teoria nos indica las conveniencia y ventajas de reforzar el "Yo como experiencia".

El mindfulness va mucho al grano, pero cualquier práctica que la refuerce está bien, como el yoga, el Tai Chi y tal vez el reiki, que no sé muy bien de qué va, pero probablemente lo refuerce también.

El mindfulness está completamente integrado en la corriente oficial de medicina y se lo debemos a Jon Kabat-Zinn que está trabajando en ello desde hace treinta años con unos resultados excelentes.

Basicamente es el aprendizaje de la conciencia plena, el vivir el presente a través de la meditación y de ejercicios que se van realizando durante el dia.

Si te fijas un poco la mayor parte de las veces actuamos como con un piloto automático mientras nuestra cabeza está en otras cosas, cosas del pasado ("Yo" como objeto"), del futuro ("Yo" como sujeto), en fantasias, ensoñaciones o preocupaciones que nos alejan de la vivencia de lo inmediato.

Pero una cosa importante es el vivir lo que nos está pasando aqui y ahora y además suspendiendo los juicios precipitados.

Como decia Victor Frankle, nuestra libertad está en ese espacio o intervalo que se encuentra entre el estímulo y la respuesta.

En cuanto a que si soy un psiquiatra al uso o no me importa poco. Lo importante es el camino, no la vestimenta que llevamos puesta.

Es interesante eso que dices de que consigamos lo que consigamos no llegamos a conformarnos, y eso subraya el concepto de "Yo" como sujeto, que por definición es esa parte insaciable que tenemos de amor poder y libertad infinitos.

Besos recíprocos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...