viernes, 26 de noviembre de 2010

¿ Existe el libre albedrio ?


Si nos tomamos en serio los presupuestos de la ciencia, tendriamos que ser rigurosamente deterministas; y yo mismo, fascinado por ese punto de vista, lo he sido durante mucho tiempo, negando el libre albedrio y creyendo a pies juntillas en que éste no era más que una simple ilusión.

Pero parece ser que no es tanto asi. Es evidente que estamos dotados de un organismo, regido por su sistema nervioso, el cual nos hace capaces de prever las cosas, de evitar peligros y de buscar insaciablemente lo que más deseamos, siendo capaces de conseguirlo en cierta medida.

Como he explicado en otra ocasión, somos todos un organismo en proceso y en ese organismo cabe detectar varios fenómenos a los que podemos denominar "yo".

Cuando decimos "yo", nos podemos referir a la imagen que tenemos de nuestro cuerpo, nuestro nombre y la historia que nos hacemos de nosotros mismos. Algo, en sí, construido de manera un tanto artificial. De hecho nos podriamos cambiar nuestro propio nombre y variar u olvidar nuestra propia historia.

En fin, este último aspecto del yo es algo que está ahi, es como un objeto, el cual puede ser de una u otra manera, puede variar, o incluso desaparecer, como les pasa a quienes tienen la desgracia de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

Es por eso que yo le llamo el "Yo como objeto"

Este "Yo" no decide nada, está ahi, a merced de otro "Yo", del "Yo como agente" que es el portador del deseo infinito de amor, poder y libertad, junto con todas las características corporales, consideradas todas ellas de forma exhaustiva.

Este último "Yo", el "Yo como agente" es el que nos convierte en agentes, esa parte de nosotros mismos capaz de mirar hacia el futuro y hacer los reajustes y planes necesarios.

El "Yo como experiencia" no es lo mismo que el "Yo como agente", el "Yo como experiencia" somos nosotros en este mismo instante, este yo consciente de lo que va ocurriendo en nuestro mundo segundo a segundo; se trata de nuestra consciencia con un sentido del yo, de lo contrario sería una simple experiencia, presente cuando soñamos, por ejemplo.

Somos una maquinaria que desea, una maquinaria loca que dispone de unas maravillosas capacidades para evitar peligros e intentar conseguir todo aquello que desea, todo aquello que nuestro "Yo como agente" se proponga, no sólo para evitar peligros, sino para sobrevivir e intentar ser todo lo más satisfactoriamente posible, estableciéndose una metas, de acuerdo con unos valores.

Somos libres de crearnos todo un mundo de valores y formas por las que creemos que podemos dar satisfacción a nuestro "Yo como agente", es decir, a ese anhelo interno, insaciable, de amor, poder y libertad que forma todo nuestro organismo "cuerpo-mente".

Somos todo lo libres que podemos ser, gracias a que somos un agente capaz de establecerse los objetivos que cada uno considere, siempre como base de todos ellos, la propia supervivencia.

¿ Estamos determinados ? sí, casi en su totalidad.

¿ Disfrutamos de alguna libertad, es decir, tenemos libre albedrio ? seguramente que sí (dependiendo de cómo definamos el libre albedrio)

Y esa es la gran creación de un Universo ininteligible que es capaz de producir criaturas como nosotros.

2 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

El "Còdex romano", se basa en una conclusiòn parecida a la tuya, para dictaminar castigo , o no.

Es claro que podemos decidir. Pero ÈL, sabe nuestra decisiòn de antemano.

que tema, este.

Un abrazo.

Rafael San Andres dijo...

Él sabe nuestra decisión de antemano...

El caso es que lo que estoy dándole vueltas ahora es el origen de los valores que tenemos y las metas que tenemos, muchas de ellas, incrustadas en nuestro inconsciente.

Al fin y al cabo, las decisiones que tomamos están en función de esas cosas.

Sí, es un tema que podria desafiar la concepción tradicional del ser humano, lo cual puede conllevar grandes incertidumbres, preocupación y angustia.

Espero que no estemos tratando de probar la fruta del árbol de la sabiduria. (¿ves? hasta yo me pongo nervioso)

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...