lunes, 16 de agosto de 2010

¿ Por qué es tan difícil escuchar ?


Es curioso, una de las cosas que más bien nos hace, como personas, es sentirnos escuchados. Que alguien esté ahi interesado en lo que tenemos que decir, en lo que necesitamos comunicar.

Parece que es fácil, que sólo tenemos que dejar que el otro hable, pero eso no es suficiente. La escucha que necesitamos es una escucha activa y ¿ qué es una escucha activa ? ¿ por qué resulta tan difícil que alguien nos escuche de esa manera ?

Empezaré por tratar de explicar lo que significa para mi una escucha activa.

Una escucha activa es sobre todo el interés de saber o enterarse de lo que la otra persona está tratando de decir, de cuál es su necesidad, de hacer un esfuerzo para comprender y preguntar lo que haga falta, si pensamos que no lo estamos consiguiendo.

Pero siendo esto en teoria tan fácil y, por otra parte, tan importante para nuestro bienestar psicológico ¿ por qué resulta tan dificil hacerlo, o conseguir que nos escuchen de esa manera ?

Esto es cuestión de opiniones y la mia es que lo que ocurre es que sólo estamos interesados en nosotros mismos, cualquier cosa que resulte disonante con nuestro pensamiento o estado emocional actual nos incomoda, y nos ponemos defensivos ante cualquier cosa que altere nuestro estado mental actual. Tenemos miedo a descarrilarnos. La rigidez nos impide escuchar, la falta de confianza en nosotros mismos y sobre todo...la falta de interés en lo que el otro nos quiera decir.

La indolencia, en definitiva, ese pecado que segun un antiguo amigo mio, que en paz descanse, decia que no tenia perdón.

4 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Totalmente de acuerdo, es uno de los grandes problemas de la "egoititis" o inflamación del ego que nos hace ver y oir solo aquello que queda dentro de nuestro ombligo y alrededores.
Creo que es un mal endémico, lo siento.
Saludos y feliz lunes.

Mariana dijo...

Qué bueno que trates este tema...es un primer paso.
A veces no podemos cambiar al otro, pero uno comienza por uno y yo me sumo a tí Carlos Ignacio y otros lo harán...pronto ocurrirá...tengamos fe, que así sucederá. Lindas siempre tus reflexiones.
Dejo mis cariños.

El Gaucho Santillán dijo...

La eterna lucha entre el egoìsmo y la desconsideranciòn, con la empatìa.

Buen tema, bien tratado.

un abrazo.

Rafael San Andres dijo...

Susana, Mariana, Gaucho...

Un abrazo, amigos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...