domingo, 1 de agosto de 2010

Abogado del diablo ¿corridas de toros?



Como siempre, dominado por mis tendencias conciliadoras, querría dar algo de razón a las dos partes.

¿El toro sufre durante la "fiesta nacional"?
Sí.

¿El toro sufre tanto como los antitaurinos proclaman?
No.

Para nosotros, los seres humanos, hay algo mucho más grave que el dolor y el miedo. El miedo al dolor y al miedo, hacen que se multipliquen de una manera extraordinaria ambas sensaciones.

Si aprendiéramos nosotros a quedarnos con las cosas, tal como son, sin que interveniera nuestra imaginación, nos sentiríamos como en el cielo, la vida sería un camino de rosas.

Ya quisiéramos muchos vivir la vida de un toro de lidia. Mimados durante toda la vida y tener una muerte relativamente rápida en la que, por mucho que se diga, no sufre como lo haría un ser humano en esas circunstancias.

Dicho esto, insisto en que yo también aboliría las corridas de toros, pero lo haría sin necesidad de mensajes distorsionados, exagerando la nota y poniendo un dramatismo donde sólo lo habría poniéndonos nosotros mismos en la piel del toro, cosa absurda porque el toro es un toro y los seres humanos, seres humanos, con un imaginario muy superior a al de aquél.

Eso no quita para que nos tengamos que recrear en el sufrimiento de un toro, sufra éste mucho o poco.

Pero déjenme que ponga una nota siniestra, aunque con visos de realidad.

¿No se han fijado ustedes en aquello a lo que se da más importancia?

Cuando un torero es cogido por el toro, cuando le hinca el cuerno, cuando le arrastra empitonado con riesgo de muerte de aquél. Es eso lo que da más emoción. Es eso lo que se repite una y otra vez en la televisión, como se repiten una y otra vez los goles de un partido de futbol.

El morbo no consiste en ver sufir al toro, que va, amigos, es morbo consiste en el riesgo que corre el torero, en su posible tragedia ¿por qué creen que tiene tanto éxito José Tomás?

1 comentario:

osane dijo...

Has dado un gran abanico de razones para desear que las corridas sean abolidas.
Me siento muy feliz de que por fin se hayan abolido de Catalunya, esta fiesta siniestra y salvaje de torturar a un animal hasta la muerte.
Espero que a partir de ahora muchas mas autonomías se unan a esta decisión, y se sigan suprimiendo otras costumbres atroces como los correbous, etc.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...