domingo, 13 de junio de 2010

El abuso


Hoy quisiera hablarles del abuso, aunque no sé muy bien por dónde empezar.

Verán ustedes, hoy en día, en los medios de comunicación, se suele hablar del maltrato, y se llega a confundir éste con un momento de descontrol donde un hombre agrede a una mujer.

Sin embargo el abuso o maltrato es un comportamiento continuado de alguien sobre otro, al que somete a un poder, a través de castigos, la mayor parte de las veces, verbales.

Hay un perfil de persona abusiva, es algo que va más allá de un comportamiento puntual, por muy violento que fuera éste.

Es el control que ejerce alguien sobre otro u otra, provocando en la víctima sentimientos de confusión, humillación y baja autoestima.

La víctima cree que el abusador actúa razonablemente e intenta establecer un dialogo. Lo que no sabe ésta es que el juego del abusivo es irracional, no consiste en ningún tipo de discurso sino que tiene como único objetivo el degradar al otro, hacerle sentir impotente, inadecuado o avergonzado, justo aquellos sentimientos que el abusador quiere evitar hacerse consciente él mismo, utilizando al otro como receptor de dichos sentimientos. Provocándolos en el otro se "libra" de ellos.

El abuso es un juego de poder, de control. El abuso es el ejercicio indebido de un poder sobre otro, el cual ingenuamente ofrece a aquel su confianza.

El castigo es la herramienta que utiliza el maltratador para mantener un poder permanente sobre su víctima. También los premios. Todos ellos ofrecidos de una manera confusa y desconcertante para la víctima, la cual siempre acaba con un sentimiento de autoduda y confusión. Llegándose a sentir incluso culpable de la situación.




4 comentarios:

Ex-compi dijo...

Yo no lo hubiera descrito mejor.

NVBallesteros dijo...

Tienes toda la razón....


Besos

osane dijo...

Cualquier tipo de violencia es maltrato. Una sola agresión marca a la víctima para siempre, le crea un terror permanente y una desconfianza total.
Un beso.

Tintero creativo dijo...

Estoy totalmente de acurdo con osane, los traumas del cuerpo son más faciles de curar que los del alma, los traumas dejados en el alma son terribles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...