martes, 20 de abril de 2010

Determinismo y responsabilidad


No se trata de merecer un castigo, sino de pagar la deuda contraída al cometer un error, una injusticia, una violación del derecho de los demás, o cualquier tipo de norma social significativa que se infrinja.

Estemos o no determinados, debemos reparar los daños. Es una ley natural. Si un río deja de ser sostenido por su cauce tiene que derramarse como catarata. Un chimpancé maduro se ve compelido a luchar de forma instintiva contra el macho alfa de la manada por el liderazgo pero, si es más débil, tendrá que pagar las consecuencias, aunque sean sus instintos, no él, los responsables de la contienda.

Cuando se dice que hay que odiar el delito, que no al delincuente, se viene a decir bajo este mismo espíritu. Debe pagar por sus crímenes, a través de una pena judicial e incluso natural, pero eso no quiere decir que debemos odiarle. El perdón es siempre una heroicidad y algo muy saludable. Es hasta cristiano, yo diría.

Los datos científicos que vamos obteniendo, si bien no demuestran el determinismo, en el cual yo creo, ponen más difícil la prueba del libre albedrío.

12 comentarios:

Jacque dijo...

Vim convidar pra ver meu novo vídeo, no BLOG:SENTIMENTOS.
http://sentimentos-jacque.blogspot.com/
Espero sua visita.

Beijo

Jacque

osane dijo...

Pienso que hay mucho de literatura en esas frases hechas.
Seguro que se puede perdonar, dudo mucho que se pueda olvidar o volver a confiar en alguien que nos causó daño.
Al que era capaz de hacer las tres cosas a la vez en la práctica lo crucificaron hace casi 2000 años.

Rafael San Andres dijo...

Jacque, me pasaré por alli...

Rafael San Andres dijo...

Buenoso dias, Osane, bienvenidos tus comentarios, siempre salidos del corazón.

Melody Paz dijo...

Carlos creo que perdonar nos eleva como seres humanos, nos redime, nos calma; pero también soy consciente que es muy díficil perdonar hechos terriblemente graves (como perdonar al asesino de algún ser querido, hecho que hasta ahora, gracias a Dios no he vivido, pero que he visto) las personas que si lo hacen son muy sabias y poseen una fortaleza fuera de lo común. Un abrazote amigo.

Rafael San Andres dijo...

Asi es, Melody, hay que ponerse en la piel de quien ha sido víctima de una atrocidad para darse cuenta que es fácil hablar de perdón, pero no tan fácil el llegar a él, que es en definitiva lo que nos daria paz.

Besos

Patricia 333 dijo...

Yo he perdonado a lo largo de mi vida a muchas personas y se me ha olvidado lo que me hicieron ...Pero a mi ex lo quiero perdonar y no puedo no puedo porque el aun hace sufrir a mis dos hijas ... Como puedo perdonarlo si la tristeza que tienen ellas es que su padre las abandono ... Se que tengo que perdonar pero me es dificil porque el perdon es olvidar lo que te hicieron y aun no olvido lo que el nos hizo

Rafael San Andres dijo...

Es verdad, Patricia, a veces queremos perdonar, pero nos resulta muy dificil, por no decir imposible durante algún tiempo.

Cada uno carga con sus responsabilidades tarde o temprano, esa es mi creencia. Bastante tendremos con las negativas consecuencias de nuestras acciones.

Nosotros merecemos sentirnos libres si no hemos hecho mal a nadie y el odio nos encadena.

Una oración para ti, Patricia

osane dijo...

Ultimamente creo que los pensamientos me salen de alguna víscera jaja.
Me hago mayor y cada vez mas pienso que la ley de Talión es la mas justa, pero con esta justicia que nos gastamos ultimamente, seguramente talionariamos a muchos inocentes.
Temas complicados nos planteas amigo, sigue así.
Felices sueños.
Musu bat

Duna dijo...

Lo has dicho muy bien. El perdón es una cuestión de héroes que afecta positivamente a la salud. ¿Difícil?...si; más no es imposible.

Besos Carlos

Rafael San Andres dijo...

Gracias, Osane, a mi también me salen de las vísceras. Si no mejor no escribir.

Petonets besos eta mosuak

Rafael San Andres dijo...

Asi es Duna, lo has dicho perfectamente en una pincelada.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...