miércoles, 10 de marzo de 2010

¿ Libre albedrio ?


Yo estoy convencido de que todo lo que ha ocurrido y vaya a ocurrir en el futuro está completamente determinado. Las decisiones que creemos tomar, ya las ha tomado la naturaleza antes por nosotros y lo único que los queda es la ilusión del libre albedrío.

Ya sé, ya sé, este es un tema muy discutido y siempre hay quien defiende el libre albedrío, pero recientes investigaciones nos apoyan a todos los que creemos que el libre albedrío no es más que una ilusión.

Parece ser que algunos científicos han podido detectar cambios significativos en el cerebro 10 segundos antes de que la persona tome una decisión. Es como si el cerebro la tomara ya antes de hacernos conscientes de ella.

Todo tiene su por qué. Yo por ejemplo ahora mismo estoy solo, vale ¿tengo que culparme a mi mismo por ello? ¿tengo que sentirme mal conmigo mismo?

Que acostumbrados estamos a "por qué no haces eso o aquello", "solo si te lo propusieras..."

Pero en realidad nos encontramos que si vas por un camino; mal. Si vas por el contrario; también mal.

¿No han tenido Ustedes esa sensación de que hagas lo que hagas te has de arrepentir?

Carlos Ignacio




15 comentarios:

auroraines dijo...

Qué interesante es lo que escribiste
lo del cerebro y las determinaciones que toma antes que lo pensemos
en definitiva está dentro nuestro
ahí no hay destino sino que procesará información que ya tenemos
estamos decidiendo nosotros de todas maneras.
Como en todo hay algo del azar, del momento que nos hará actuar cada vez de manera diferente pero con información que ya está registrada.
Me gustan tus meditaciones.
Saludos

Abuela Ciber dijo...

No no tengo esa sensacion, sera que dejo libre a mi ser para que se exprese con el conocimiento de vidas vividas.

Fue gratisimo leerte.

Cariños

Paco Alonso dijo...

He tenido la sensación muchas veces de que el corazón y la cabeza no caminan al unísono, ahí es donde nace la confusión, no hacer caso al corazón o a la cabeza, valla desilusión que nos llevamos a veces.

Gracias por ayudarnos a reflexionar en este día amigo.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.
PD..Me parece interesante lo que dice Abuela Ciber de vidas pasadas, puede tener su influencia.

Rafael San Andres dijo...

auroraines..Abuela Ciber...Paco Alonso...

Gracias por vuestros comentarios

Hoy no tengo la energia suficiente como para contestaros a cada uno como os mereceis.

Un fuerte abrazo a los tres

osane dijo...

Carlos yo no se si cuanto nos ha de pasar está escrito o no, pero yo no creo en el libre albedrío. No creo porque cualquier decisión que tomemos siempre está condicionada a un premio o a un castigo, así que no existe.
También tengo la sensación de que cuando nos sentimos muy muy bien, cuando encontramos a esa persona que nos llena algo ocurre y todo se complica sin saber muy bien como ni por qué.
En cuanto al estar solo pues no se que decirte. Yo soy una persona solitaria en mis pensamientos rodeada de mucha gente hermosa. Y finalmente lo que sirve es como te sientas en tu interior, todo lo demás va y viene y es algo que conviene aceptar para no enloquecer.
Vivir el momento intensamente porque nunca se sabe cuando termina, es una de las pocas cosas que aprendí en esta vida. Hacer proyectos y previsiones está bien siempre que no nos olvidemos de disfrutar inensamente el momento presente sin ceder una pizca a lo que pueda depararnos el futuro.
Un besazo y un abrazo porque me da que hoy lo necesitas.

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Con cierta razón Kundera en la Insoportble Levedad del Ser decía :"porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

Rafael San Andres dijo...

Gracias por tus palabras y por tu cariño, Osane, has capatado bien mi estado de ánimo.

Abrazos y besos para ti también, amiga

Rafael San Andres dijo...

AUGUSTO ZORRILLA...no sé si entiendo bien a qué es a lo que te estás refiriendo, pero por si acaso, aclaro que yo soy partidario de perdonar, pero NO de condonar.

La gente tiene que pagar por sus errores, injusticias y efectos de sus acciones.

No es incompatible la forma de ver determinista, donde no tiene que estar todo permitido, ni mucho menos, en todo caso nos ayudaria a pordonar, pero en ningún caso a condonar la deuda que cada uno de nosotros establezca con la sociedad etc.

Me alegra verte de nuevo por aqui, por cierto, muy interesante tu blog. He leido en él alguna cosa que está en sistonia con mi forma de pensar, en cuanto a la autocrítica que nos debemos hacer cada ciudadano de a pié.

Un saludo muy cordial

MARU dijo...

Querido Carlos, yo no creo en el determinismo.
Verás, yo creo que uno de los mayores tesoros que tiene el hombre, es precisamente el libre albedrío.

Pero hay que ser consecuente: Es un arma de doble filo.
Tu tomas las decisiones, pero también eres responsable de ellas, a nadie puedes culpar.

La grandeza de la inteligencia del ser humano, está en ser capaz de pensar, de sopesar, y de tomar una determinación, de poder elegir.
Eso le hace libre....

Si todo está escrito,¿ que somos? ¿marionetas en las manos de un Dios, de la providencia....o del destino?

No creo; o no lo puedo creer y sentirme libre.
Eso sería lo más fácil... Tener a quién echarle la culpa de todo.
Yo quería, pero....
Yo no quería, pero.....

Si es verdad que a veces proyectamos cosas, que los acontecimientos luego hacen, que tengamos que emprender otro camino, de tomar otro rumbo, pero por eso somos seres inteligentes.
Para después de equivocarnos, poder rectificar y volverlo a intentar las veces que haga falta....
Y creo que eso es algo maravilloso!!!!

Besitos, amigo.

Rafael San Andres dijo...

Buenas tardes LUNA, hoy tengo que hacer verdaderos esfuerzos para contestar, mi ánimo no es como deberia, y lo que me pide el cuerpo es daros a todos un abrazo y dejar el tema para otra ocasión.

Entre otras cosas porque no sé si voy a explicarme bien.

Creo que fuiste tú misma, LUNA, la que estaba en contra de sufrir más de la cuenta. Pues bien, resulta un poco excesivo que además de pagar por nuestros errores, faltas, injusticias etc tengamos que sufrir mayor dolor por sentirnos totalmente responsables de cosas que ya se está viendo hoy en dia que están en otras manos o que no están enteramente en nuestras manos.

Te pongo por ejemplo los psicópatas asesinos más graves. Parece ser que cuanto más psicópata uno es, cuanto más criminal, más factores genéticos tienen que ver con el fenómeno del comportamiento anormal como el indicado.

Cuando se dice que hay que odiar al delito, que no al delincuente, no se está diciendo que soltemos a los delincuentes. Lo que se viene a decir es que ellos deben pagar su deuda sin necesidad que además les miremos con rencor, con odio, como si se tratara de una cosa personal.

No soy partidario de la crueldad en ningún caso, aunque me lo pida el cuerpo.

No añadamos más dolor, más sufrimiento que el que de forma natural nos llegue, a través de pérdidas, disgustos o deudas que debamos pagar y que hay que pagar, con carcel si es lo indicado.

Bueno, no sé si me he explicado bien, en todo caso sé que este es un tema muy controvertido y no hay manera de que nadie convenza a nadie.

Es mi convicción de que el libre albedrio no es más que una ilusión que nos hace sentir libres, pero es mi convicción, nada más.

En todo caso esta convicción nos puede hacer más comprensivos...¡sin necesidad de condonar nada!

Besos

Amélia Ribeiro dijo...

Hola!

Pues yo pienso lo mismo que tú!

Me gustó tu reflexión y tu blog!

Saludos desde Portugal!

Sergio dijo...

Paso por tu blog y te dejo saludos y agradecimientos por visitar el mío....volveré para leer no solo esta sino muchos de tus escritos.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael San Andres dijo...

Alma Inquieta...Sergio...

Me habeis hecho un gran regalo con vuestra visita

Un fuerte abrazo a los dos

gotitas de amor dijo...

Gracias por seguir mi blog, prometo visitarte mas seguido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...