lunes, 15 de febrero de 2010

El amor a los 50 años


Qué desastre. Se han vivido tantos traumas a esa edad...uno pierde confianza en si mismo y en los demás, se hace maniático y tal vez más exigente.

No es fácil encontrar pareja y la vida se convierte en una serie de actividades que sirven solo como subterfugio para sobrevivir.

Vivir sin amor es vivir en estado permanente de frustración y vivir en estado permanente de frustración significa ira, mucha ira, tanto que hasta parecería que la ira impregna todos los poros de nuestra piel.

No siempre somos conscientes, pero de cuando en cuando, en los momentos de angustia o sentimientos de carencía de amor, se vive esa ira con especial intensidad.

Pero toda la ira no la podemos contener en nosotros mismos. No podemos dejar que esa ira sea simplemente lo que es, puro dolor. Y necesitamos proyectarla. Proyectarla en forma de ideología, opiniones, actitudes y todo un discurso sustentado por ella y que va dirigido a apuntar a culpables. Son los responsables políticos, nuestros jefes, el árbitro, los inmigrantes, los extraños, todo aquello que nos irrita y provoca que nos topemos una y otra vez con nuestra propia ira.

Y en el fondo de todo...la falta de amor .
Carlos Ignacio




11 comentarios:

Larrebel dijo...

A mi entender tu planteamiento parte de lugares comunes que no se sustentan demasiado. Tener pareja no supone forzosamente tener el amor de esa pareja, por lo tanto es sólo eso, tener una pareja. Podríamos encontrar numerosísismos ejemplos de ello. Esas situaciones de convivencia forzosa sin ya no amor, sino muchas veces sin cariño, sólo por costumbre o vete a saber qué, son mucho más frustrantes que vivir en soledad.
Por otra parte, se puede tener y dar amor de muchas otras formas y aquel que no consiga vivirlo por esos otros cauces es que tiene un verdadero problema.
La ira se explicaría mejor por el carácter, por la incapacidad de amar, que por la falta de amor.

Nati dijo...

Hola Carlo Ignacio, soy Nati y he llegado a tú blog esta mañana del 15 de Febrero despues de pulular por otros blog. Y él tuyo me ha sorprendido gratamente es el motivo por el cual me quedo entre tus seguidores, tengo que decirte que es un plcer leerte y que tengo que entrar poco a poco para poder leer todo lo que has escrito hasta hora, es un blog Joven pero con mucha sabiduría detras.
Yo tengo un blog al que me gustaría invitarte y si te gusta sería un honor que te quedases.
Hasta pronto besos Nati.
Enhorabuena por lo que escribes y por la musica que escuchas.

El Blog de Clau dijo...

Hola, en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras difiero.Que es innegable que estar en pareja es el estado "natural" del ser humano, es así.Pensar todo de a dos tiene más encanto que multiplicando por uno.Que no es fácil, también es cierto, pero también lo es, que hay que tener claro lo que se busca y lo que se está dispuesto/a a ofrecer a cambio.Es importante tener en cuenta como se ha llegado a ese estado de soledad.Si uno ha amado mucho previamente, o se ha sentido amado es seguro que será más fácil.Al fin y al cabo amar y estar en pareja es un ejercicio,y como tal necesita de un "antes", sobre todo, porque en teoría no es el primer amor.En cuanto a la ira,no creo que sea mandatorio que sea así,tal vez haya una cierta frustración que se desencadena si uno busca desenfrenadamente sin saber muy bien qué.Los años también dan mas experiencia y si uno sabe capitalizarla,puede jugar a favor.Ya me contarás como te ha ido...me comprometo a hacer lo mismo :-)

Carlos Ignacio dijo...

Gracias por tu amable comentario, Nati, encantado de ser recibido en tu blog. Allí me tienes.

Besos

Carlos Ignacio dijo...

Hola, Clau, todo un honor para este blog, un blog aun empezando sus primeros pasos y ya tenemos aqui un contacto con Argentina, nada menos.

Con respecto a tus comentarios soble el escrito, se me ocurre que uno acepta bien los desacuerdos cuando, como decimos aqui, se hacen de buen rollo.

Estaré encantado de visitarte en tu blog.

Besos

El Blog de Clau dijo...

Carlos, lamento desilusionarte en cuanto a lo de contacto argentino, porque el contacto se va el mes que viene para tus pagos.Mi hijo varón vive allí(en el otro extremo de España.En cuanto a los comentarios sobre mi blog,es un orgullo que te guste.El tuyo ha comenzado muy bonito.A veces no es cuestión de tiempo(experiencia) sino que algunas personas tienen buen gusto y no les cuesta nada plasmarlo allí.
Besos
Clau

Felix Casanova Briceño dijo...

Carlos Ignacio...

Cuanta razón tienes, amigo. Y es que la falta de amor nos hace proyectar hacia los demás sentimientos de frustración y enojo. Es la realidad y lo has plasmado perfectamente, sin embargo, el amor siempre está a la vuelta de la esquina esperando...

Un fuerte abrazo.

Carlos Ignacio dijo...

No me desilusiona nada, Clau. Te deseo un buen viaje a España y que seas muy feliz aqui entre nosotros.

Un abrazo

Carlos Ignacio dijo...

Tienes razón, Felix, el amor siempre está a la vuelta de la esquina esperando...son los momentos de desesperanza los que se clavan como un puñal en el alma.

El amor surge, y nunca sabe uno cuando lo va a hacer. Cuando más desesperado estaba yo, hallé una lucecita y...me dije...para que te vas a suicidar (es broma)

Un abrazo

Antoniatenea dijo...

He leido tu profundo análisis..nunca deja de impresionarme tu capacidad exagerada para el insight, el autoanálisis.
Yo creo que nos han inculcado desde siempre que debemos lo que debería ser nuestra pareja-amor-de por vida...y ahí radica nuestra frustración. Los amores no duran siempre...y no has de vivir con ellos..y no tienes que poseerlos. Un amor viene...te da algo...pasa por tu vida y te llena de cosas importantes pero cuando se va o lo dejas...hay otros...Es cuestión de dejar la puerta abierta y no como tú dices:
"Qué desastre. Se han vivido tantos traumas a esa edad...uno pierde confianza en si mismo y en los demás, se hace maniático y tal vez más exigente."
Ese temor a que salga mal...es fatal...miedo a enamorarse ...también fatal...miedo a sentir...fatal...sólo hay que estar ahí...receptivo y dando.
Bueno...quizá me he pasado...no te doy consejos...sólo mis consideraciones
. Los consejos no sirven.
Besos.
Un placer leerte...a veces, cuando me aburro en una sobremesa..pienso en por qué no se tratan temas con tanto estilo como el tuyo.A veces son unos temas y un debate tan aburrido!!!

Anónimo dijo...

Hola Carlos Ignacio, estoy de acuerdo con Larrabel cuando expresa que tener pareja no es sinónimo de tener amor.
Es tan gratificante y tranquilizador sentir un abrazo sincero de alguien en cualquier momento de tu vida............
La ira no tiene que estar relacionada con la falta de pareja o la falta de amor. La frustración que provoca la ira puede tener diferentes fuentes.

Un abrazo desde Costa Rica.

Patricia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...