miércoles, 24 de junio de 2015

Realidad y Disociación


La realidad es lo que abarca una consciencia espaciosa en el momento presente, la consciencia de un ente abierto al mundo, tal y como se le presenta, junto con los fenómenos percibidos en su interior. Esta sería la actualización del "yo como experiencia".

Dicho ente, el cual es incognoscible, es a lo que llamamos aquí, "yo como agente", se va llenando a lo largo de su historia con distintas representaciones de sí mismo.

La disociación es un alejarse de la realidad que va desde una simple ensoñación a la actualización de diferentes personalidades o alter egos.

En la vida cotidiana la mente funciona como un zoom que va acercándose o alejándose de la realidad dependiendo de los estímulos dados en un momento determinado.

Podemos usar dos metáforas; las distintas percepciones del firmamento y el efecto de agrandar o disminuir un mapa-callejero, a cada cierto grado de alejamiento, o distancia, le correspondería un tipo de "personalidad" diferente.

La mente, pues, se compondría de diferentes "yo como objeto" o egos

El contacto con la realidad, o sea, la actualización del "yo como experiencia", daría lugar al desvanecimiento de todos los egos, los cuales estarían esperando la ocasión para presentarse de nuevo, a través de una nueva disociación.

2 comentarios:

Sirenida dijo...

No llego a comprenderlo. Tiene otros antiguos más asequibles. Este me supera ;)

Salud

Rafael San Andres dijo...

Gracias por su sincero comentario.

Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...