viernes, 1 de agosto de 2014

¿Somos seres no duales?


Para poder dar una respuesta a esta pregunta, tal vez debamos preguntarnos...

¿Cómo ve el bebé el mundo antes de ser capaz de señalarse a sí mismo?

El bebé puede reconocerse en el espejo, y con júbilo, alrededor de los 18 meses, antes de utilizar el lenguaje, cuando aún no se ha identificado completamente con su nombre asociándolo a la palabra mágica "yo".

Por cierto, ha podido ser demostrado, por otra parte, que un chimpancé también puede llegar a ser capaz de identificarse en un espejo.

https://www.youtube.com/watch?v=pNqirOJ5qAw

Éstos ven el mundo antes de poder comprender y utilizar el lenguaje, por lo que si perciben diferentes cosas (amables-amenazantes) no lo hacen porque las separen por conceptos. Tiene un sentido del yo, no conceptual, vivencial, enraizado en el cuerpo, el sentido del yo de un ser vivo con instinto de supervivencia.

Un organismo que está programado biológicamente para la supervivencia, tiene que ser necesariamente dual con respecto a todo aquello que le ponga en peligro.

Somos un proceso, una potencia, un espacio relativamente limitado, con instinto de supervivencia y en el caso de los seres humanos, con dones por desarrollar; y somos todo eso, desde que fuimos concebidos hasta la muerte.

Tenemos que ir considerando la noción de que somos alguien, vistos desde fuera, desde una observación, podriamos llamar, científica, pero incognoscible para nosotros mismos.

Esta es la base del concepto del "Yo como agente", ese innegable "organismo cuerpo-mente", movido, bien por el ego, o por las tendencias naturales a la actualización de sus dones y potencialidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...