martes, 8 de abril de 2014

"Yo como agente"


Aparte de una consciencia ("yo como experiencia") y de la imagen y autoconcepto que tienes de ti mismo ("yo como objeto"), podrias considerarte, desde otra perspectiva, un "yo como agente".

¿Y qué es eso?

El "yo como agente" sería tu yo científico, por decirlo de alguna manera, sería el resultado de un hipotético estudio exhaustivo de tus condiciones genéticas y constitucionales, factores de salud y enfermedad somática, temperamento, capacidades psíquicas y limitaciones, como posibles trastornos psicológicos y de personalidad.

También tendría que detallarse el efecto sobre ti del ambiente en que te has desarrollado, ambiente familiar y social; motivaciones provenientes tanto de tu campo de potencialidades de desarrollo personal, como de tu "yo como objeto" o ego, con sus deseos y temores; acontecimientos y oportunidades; en conjunto tu evolución personal específica...

En fin, una cantidad tan enorme de factores que hace verdaderamente imposible que pudieras conocer lo que hemos denominado tu "yo como agente".

Solamente captamos algunos indicios de él, algunos detalles, pero el panorama global, permanece desconocido para cada uno de nosotros y el hecho de conocer algunos detalles de él, podría no tener otro efecto que distorsionar la "verdad científica de lo que somos".

Todo ello va a marcar tu destino, asi que para sintetizar, tu "yo como agente" podría entenderse como tu destino personal.

Éste es un primer intento de explicación de una dimensión del Self a la que he dado en denominar "yo como agente", por contener todo ese mundo inconsciente que va determinando, en gran medida, todas las decisiones e iniciativas que vamos tomando a lo largo de la vida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...