lunes, 11 de abril de 2011

Un mito: " meditar es dejar la mente en blanco "



Cuántas veces hemos oido decir que para meditar hay que dejar la mente en blanco, o sea, no "pensar" en nada.


Pues bien, amigos, nada más erróneo. Eso no es posible; a lo más que podemos aspirar es a dejar en un segundo plano toda aquella actividad mental que se va produciendo de forma espontánea y sobre la cual no ejercemos ningún control.


Podemos poner de forma voluntaria en un primer plano lo que queramos, con objeto de contrarrestar toda aquella actividad mental de fondo, la cual podemos relegar al subconsciente a través de la maniobra de fijar la atención en lo que nos propongamos.


La meditación vendria a ser el esfuerzo realizado con la única motivación de controlar la actividad mental "involuntaria".

Pongo involuntaria entre comillas, porque de alguna manera toda actividad mental tendria un sentido motivacional basado en temores, deseos, o aspectos capaces de atraer nuestro interés produciéndonos algun tipo de estímulo.


Es por eso que no es fácil meditar. Las demás motivaciones, que no sean meditar, tienen mucha fuerza y la mente se resiste a funcionar con un estímulo menor del deseado.


Por eso es tan importante conocer perfectamente los beneficios que se pueden obtener de la práctica de la meditación.



Rafael San Andrés

10 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

En los cursos de "Control mental", enseñan que se debe focalizar un televisor, y dentro de el, el nùmero 10.

Luego, se hace una cuenta regresiva, hasta llegar a cero.

En ese instante, comenzamos los ejercicios.

O sea, hay que pensar.

Lo de "mente en blanco", me suena a Budismo contemplativo, tipo Zen.

Un abrazo.

Rafael San Andres dijo...

Es una buena idea empezar asi los ejercicios, Gaucho; haciendo el conteo eres consciente de que en ese momento estás controlando toda esa actividad de fondo y es un buen impulso para empezar a concentrarse en lo que uno quiera.

Desde luego hay que hacer un esfuerzo y eso require voluntad.

El saber para qué se hacen las cosas y que beneficios nos pueden aportar ayuda.

Un abrazo

Manuel Adlert Arcos dijo...

Yo nunca he entendido eso de dejar la mente en blanco, tampoco quiero, porque cuando lo he intentado, ha sido siempre inducido por otro ... y enseguida pienso que si me dejo llevar con facilidad, me pueden manipular, o sea, acabaré pensando lo que ese otro quiere, pero pensando, al fin y al cabo.

Rafael San Andres dijo...

Claro, Manuel Adlert, lo mejor es hacer los ejercicios uno solo una vez que se tiene una idea de cómo hacerlos.

No conviene caer en la dependencia de necesitar de otra persona para meditar.

Lo que quiero comunicar es que se trata de algo más sencillo de lo que algunas veces se quiere hacer ver con expresiones tales como que hay que "dejar la mente en blanco"

Un cordial saludo

Ex-compi dijo...

Anda que no.., que difícil. Me leo un libro de autoayuda y me dice medite, podrá cambiar, y me ponga a meditar, chico que ronroneo mas espantoso...., al final lo he pos puesto, y claro te leo, y digo, ¿estamos en la misma fase interpersonal? ¿estaremos leyendo el mismo libro? ¿será que todos los libros dicen lo mismo?....

Rafael San Andres dijo...

Hola, excompi, no me estoy basando en ningún libro de autoayuda, me estoy basando en mi Tesis sobre el Self que puedes leer en mi otro blog llamado asi "Tesis sobre el Self"

Saludos

Antoniatenea dijo...

Nunca dejamos de pensar..cuanto más consciente hacemos cada vivencia y pensamiento mínimo...menos descargamos en el inconsciente..hay a veces varias frecuencias de radio que nos confunden a la vez en nuestra mente...sólo hay que intentar escuchar una cada vez y que no tengamos interferencias...

No sólo aprendo en tu blog..hoy además he sabido que tu tesis está en otro blog reseñado en este y allá me iré...qué despistada puedo ser!!!
Besos!

Rafael San Andres dijo...

Sabes, Antoniatenea? inspiras alegria; la transmites en tu blog y la transmites con tus respuestas.

Estoy seguro que tus pacientes salen beneficiados con esas vibraciones que te salen de dentro.

Besos

Gladys dijo...

Hola querido amigo, casi se me pasa la entrada, si que difícil es poder meditar y eso de pensar en una sola cosa a mi me es muy difícil, jamás puedo pensar en una sola cosa estoy haciendo algo con las manos y con el cerebro como mil jajaja me cuesta mucho concentrarme aunque me lo proponga es muy difícil y eso de dejar la mente en blanco imposible muy bueno el texto que has publicado.

Abrazos con mucho cariño que tengas un bello fin de semana.

Rafael San Andres dijo...

Buenos dias, Gladys.

No es fácil concentrase en el ahora, no, pero ayuda el saber las ventajas que tiene para reunir la voluntad suficiente para practicarlo cada dia.

Abrazos con mucho cariño para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...