miércoles, 18 de agosto de 2010
Relaciones interpersonales terapeuticas
Las relaciones interpersonales pueden ser más o menos terapeuticas.
La psicoterapia es el tratamiento a través de una relación interpersonal que se establece entre alguien que se dedica a ello, titulado terapeuta, y otra persona a quien se le denomina paciente o cliente (también denominado usuario en los ámbitos de la medicina pública, aunque a mi ese término me parece horroroso).
Pues bien, si basicamente se trata de una relación personal, relaciones personales son lo que se establecen normalmente entre la gente, amigos, familiares, compañeros, conocidos etc.
De manera que las relaciones, en general, resultan más o menos terapeuticas o positivas.
Me pregunto yo si mereceria la pena establecer una formación básica, para el público en general, con objeto de enseñarles a ser más terapeuticos o a detectar relaciones negativas o antiterapeuticas con gente que no les está aportando nada positivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Las relaciones son una moneda, por tanto, tienen dos lados. Es cierto, pueden ser terapeuticas y positivas, pero de igual forma convertirse en un cúmulo de neurosis. Lo más común son las relaciones amorosas, donde una psicopatología se amolda con la otra como pieza de rompecabezas.
Me disculpo si suena cínico el comentario, no es tal mi intención, pero mi experiencia habla, como psicólogo y también como hombre.
Muy interesante su comentario, Strauffon, se tendrá en cuenta.
Un saludo cordial
Publicar un comentario