viernes, 6 de agosto de 2010

La respiración


No se puede decir que no haya hecho esfuerzos por escribir la ocurrencia del dia y he pensado en hablar de la prodigiosa función de la respiración.

Es un tema importante. Fíjense lo curioso que es, que nuestro cuerpo está regulado en su totalidad, bien por la musculatura lisa, la cual funciona al margen de nuestra consciencia, de forma autónoma, o por musculatura estriada, la cual funciona obedeciendo a nuestra voluntad.

El aparato digestivo y los vasos sanguíneos están regulados por el sistema nervioso autónomo que inerva a la musculatira lisa y funcionan por su cuenta, mientras que el sistema musculoesquelético está a nuestro servicio voluntario y consciente.

Pero ay amigos, hay una excepción maravillosa, ni más ni menos que el aparato respiratorio, regulado tanto por el sistema nervioso autónomo como por el voluntario que inervan respectivamente a la musculatura lisa y a la estriada. Y esto qué quiere decir.

Pues muy fácil, no tenemos que estar pendientes de la respiración, porque a través del sistema muscular autónomo funciona por sí misma, pero al estar activado a su vez por la musculatura propia de la volición, responde a nuestra voluntad.

Y de esa manera se produce el milagro. La Naturaleza nos ha conferido el poder de regular una función capaz de influir en nuestro ánimo.

Cierren los ojos y realicen una inspiración profunda y echen lentamente todo el aire. Notarán un alivio inmediato en su ansiedad.

Ahora relájense, y ordenen a toda su musculatura que se afloje, que se deje ir y se aplome profundamente. Noten a su vez cómo su respiración se va haciendo más y más profunda.

Está en nuestro poder.

A través de la respiración se nos abren las puertas del cielo.

Agradezcamos a la Naturaleza este prodigioso instrumento del que nos ha dotado.


1 comentario:

El Gaucho Santillán dijo...

Acertadìsimo texto, Carlos.

Es una "excepciòn a la regla", dentro de la naturaleza, el aparato respiratorio.

Otra, son el movimiento de los pàrpados.

(Y claramente, nos habrìa convenido la misma condiciòn en el "amiguito". Pero no, funciona cuando èl quiere.)

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...