miércoles, 28 de julio de 2010

El sentimiento de inutilidad


Hay un sentimiento que va aumentando con el tiempo a medida que uno se hace mayor. Es el mayor veneno al que se debe enfrentar un ser humano en plena madurez.

El sentimiento de inutilidad.

Es paradógico, porque en plena madurez se dispone de una sabiduria difícil de alcanzar en edades más tempranas.

Pero uno es consciente, de una manera lacerante, de todo lo que ignora. De todo aquello que ya nunca será capaz de aprender y realizar ¿o tal vez sí?

El caso es que uno es más independiente, más autónomo, ocupa un lugar seguro en la sociedad, pero debe caminar con ese insidioso y doloroso sentimiento, como si de un maldito compañero de viaje se tratara.

Hay un proverbio chino que dice "No podemos evitar que los pájaros de la tristeza sobrevuelen sobre nosotros, pero podemos evitar que se posen en nuestra cabeza"

Pues con esa clase de sentimientos viene a ser lo mismo. El sentimiento de inutilidad suele sobrevolar sobre el hombre maduro (cuanta más edad más probabilidad de madurez), pero éste ha de evitar que anide en su cabeza.

El hombre maduro es más solitario y desapegado. Quedaron atrás los tiempos en que su presencia era requerida, en la familia, por ejemplo, pero hay un halo interesante en él.

Ejerce una influencia benéfica con su presencia.

3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Ese es un punto cierto. De hecho, la gente que se encuentra activa, trabajando, y poniendose metas a corto plazo y realizandolas, incluso tiende a vivir mas que aquellos que ya se abandonaron a lo que llaman el reposo de su jubilacion/edad mayor.

Antoniatenea dijo...

La madurez siempre es la plenitud...infinítamente más seductora que la inmadurez.
La belleza del corredor de fondo está en el la persona madura. Es un gran error jubilar obligatoriamente a personas que están en su punto más alto de su asertividad , maestría y domínio de sí mismo y de su cometido laboral ...profesional...
Se pierde la sociedad los mejores frutos de ese trabajo.
Besos!!

Anónimo dijo...

Ciseramente creo que actualmente este sentimiento es cada vez mayor tambien a otras edades, en el desempleado en general!! Es bastante triste que personas que tienen mucho que dar todavía, se queden inmobilizadas ante este tipo.de situaciones. Ayudemos las animandolas a realizar todo tipo de actividades aun les queda muchos retos que superar y mucha vida que vivir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...