miércoles, 23 de junio de 2010

Cinismo y abuso


Qué concepto tan interesante y escurridizo a la vez.

Por otra parte qué importante hoy en dia. Padecemos una plaga de cinismo.

El cinismo ejerce su poder negando la existencia del otro, en el fondo le dice "tú no existes".

Este es el mensaje básico, y sobre él justifica el abuso.

Lo paradógico resulta que la única respuesta eficaz es otro "cinismo", es decir, se impone un "cállate" "para" o un "basta ya".

Y de esta manera el cinismo se va extendiendo por el mundo como una mancha de aceite corrompiéndolo todo.

Ya no hay argumentos nobles y sinceros. No existe ya una búsqueda de la verdad, ni siquiera consensuada.

El cínico impone su poder y se las ingenia para que el provocado se sienta fatal, justo como a él o ella no le gustaria sentirse. Lo último para él o ella seria tener que sentirse vulnerable, depresivo y lacrimógeno. Y consigue con su "arte" que esos sentimientos sean colocados en el otro por mano ajena, por su mano.

El cínico, a mi modo de ver, está lleno de vergüenza, vergüenza negada y relegada al subconsciente. Lo que hacen con su actitud provocadora es tratar de transladar esa vergüenza al otro. Se las ingenian para que el otro sienta lo que en el fondo tienen dentro de sí, una vergüenza inmensa.

Por otra parte un no creer en nada es algo muy suyo, una actitud básica de autodefensa.

Les retrata Groucho Marx con aquello de "Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo estos otros"

Lo paradógico del caso es que un cínico es seguramente, en el fondo, un niño el cual tal vez lo que requiera sea mucho cariño para crecer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, es la primera vez que le leo, y es la primera vez que cuelgo un comentario sin antes leer al comentarista, decirte que me ha gustado tu post, segundo que a veces ser un verdadero cinico es la formula de supervivencia ante la que ni ricos, ni poderosos pueden osar desafiar.
Cuanto ha cambiado la palabra desde Diogenes hasta nuestros dias ¿ verdad ?.

saludos...

Rafael San Andres dijo...

"segundo que a veces ser un verdadero cinico es la formula de supervivencia ante la que ni ricos, ni poderosos pueden osar desafiar."

Muchas gracias por su aportación, querido anónimo. Lo segundo que indica me da pie a una sustanciosa reflexión.

Asi es, entender estas cosas tal vez se haga más dificil por las diferencias entre el cinismo clásico y lo que consideramos hoy dia que es cinismo.

Un saludo muy cordial

maricruz dijo...

¡Ah, pero quedan de esos! "corazones"

osane dijo...

Opino que el cinismo muchas veces es una táctica de autodefensa cuando te están agrediendo o dañando.
Un beso

Córdoba Uyulala dijo...

La única táctica ante el cínico es el cariño a la persona que se lame las heridas a escondidas tras la puerta. Lo que menos puede esperar es que tomemos sus cínicas palabras de forma seria y respondamos con sinceridad y desde el corazón. Bonito post, pero la solución al cinismo no es un corazón inexperto, sino el que habiendo conocido el dolor, es capaz de aceptarlo y no infligirlo.

Antoniatenea dijo...

"No sé que respuesta tiene eso, pero lo que sí sé es que muchos jóvenes desean tener modelos sociales con ideales y sueños a realizar y padecen hambre de épica y un sentido romántico de la vida".

En todo esto te doy la razón, pero no sé qué respuestas a ese sistema que tenemos existen.El cinismo se ha instalado de tal modo en la política que es descorazonador.. y nada parece haber para que si alguien aporta ideales, sean considerados y no se trastoquen por poderes fácticos.
Es tanto el cinismo, que creo que cuando un político sale sincero y con ganas de arreglar con justicia algo, parece haber un huracán que se lo lleva o que lo destruye y esas ideas se las lleva el viento. Por eso la gente cada vez vota menos y participa menos, aunque yo sigo creyendo que hay que luchar y participar, que nada está perdido y cuando leo a mucha gente, la moral se me eleva, sigo pensando que nada está perdido.Sí, puede que un optimista como soy yo
no sea más que un pesimista mal informado, pero de momento, prefiero seguir apostando por mentes con ideas de justicia y acciones en política interesantes de gente no corrompida.
Besos!! Musuak!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...