domingo, 30 de mayo de 2010

Intento de aclaración del anteúltimo mensaje


He visto que ha habido problemas para entender el mensaje " Juegos psicológicos de efectos negativos "

Intentaré explicarlo más claro, pero no prometo nada.

Veamos, en nuestra mente, en nuestro interior imaginario, se hallan representaciones del tipo de relación que establecemos con los demás. Son como guiones en los que más o menos nos desenvolvemos nosotros mismos y el otro.

Hay gente que en su interior está como batallando constantemente con alguien, y se las arregla para organizar batallitas en la realidad con otro, de manera que se lleguen a hacer coherentes el guión interno que se tiene en la cabeza y las interacciones reales que se llegan a producir, en la vida. Esto es un ejemplo nada más.

Bien, pues lo que intentaba explicar es cómo se producen juegos en las interacciones con ciertas personas, estúpidas o envidiosas.

Estas últimas realizan juegos psicológicos, los cuales están destinados a corroborar la imagen que ellos tienen del mundo. Bueno, en el caso de los estúpidos nunca se llega a comprender la imagen que tienen del mundo ni qué es lo que pretenden.

Explicaba que en la realidad se suelen enganchar guiones complementaros, es decir, esquemas que dos individuos tiene en su interior, guiones, que en la realidad llegan a tener algún tipo de viabilidad por que dan juego entre ellas, porque son complementarios.

Ponia el ejemplo de un sádico o un masoquista, pero no era más que un ejemplo, otro dia hablaré de ello.

Pues bien, siguiendo con lo anterior, el error, cuando nos topamos con la estupidez o la envidia, es que malinterpretamos y creemos estar interactuando con alguien que pudiera encajar en algún tipo de guión que pudieramos tener interiorizado, pero no es asi, en este caso uno nunca sale ganando, no hay guión posible, por eso decia yo que en estos casos solo cabe la huida, esto es, el alejamiento.

Admito que es muy posible que aun no se entienda y agradezco a quienes me han hecho ver que me tengo que esforzar un poco más en la descripción de lo que quiero explicar.

Tal vez seria lo mejor ir demenuzando conceptos, como los esquemas mentales, juegos, guiones interiores, actualización externa como coherencia con el mundo mental interiorizado etc.


Carlos Ignacio




2 comentarios:

osane dijo...

Pienso que en el momento en el que entablas una discusión en lenguaje serio con la gente que solo viene a extorsionar caes en la trampa.
Quien viene a malmeter jamás lleva buenas intenciones ni ánimo de arreglar nada, solo le mueven atributos como la ira, la envidia, etc, y aunque te desgastes dando explicaciones nunca te van a entender porque eso no está en su plan.
Solo hay dos opciones para no acabar sintiéndose mal.
Responder en plan de coña y hacerles perder los papeles siempre que seas capaz de reírte de cuantas animaladas te puedan decir, o bien abstenerte de decir nada.
A mi estas elecciones me van a días. Según el café que haya tomado y el sueño que tenga jaja.
La vida es bella amigo mío, a pesar de los pesares,no hay que malgastar el tiempo en convencer a quien jamás querrá comprender nada aunque lo vea igual.
Te envío un fuerte abrazo y una fuerte dosis de pasotismo que a veces viene bien.

Antoniatenea dijo...

Pues querido Carlos, hoy te he leido dos veces y no he sacado la misma conclusión en ambas lecturas..o sea que estoy missing... y cuando he leido a Osane aún
he entendido menos.
Carlos, te voy a proponer algo: por qué no nos haces una historieta con nombres y con una narración concreta...una escena inventada para que veamos exactamente lo que estás analizando. Sólo es una propuesta.No te preocupes!
Besitos y musuak!!...ahora que he entendido cómo se dice besos por qué no me enseñas en diminutivo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...