jueves, 25 de febrero de 2010

Crisis


Me preocupa un poco la forma social de percibir lo que incansablemente llamamos crisis, recesión económica etc.

No quiero dejar de considerar a las personas que actualmente lo están pasando mal por haber perdido el empleo, su poder adquisitivo etc. Solo quiero que seamos conscientes que hasta en los mejores tiempos hay gente que sufre, gente que es despedida, que está en paro, que desciende de nivel o que fracasa su negocio etc.

Lo que quiero decir es que me da la impresión de que la gente piensa que la cosa está muy mal y que cuanto antes estemos como antes mejor. Como que la meta fuera el volver a los tiempos del pasado reciente.

Bien, pues no creo que eso vaya a ocurrir nunca. Si estamos esperando algo así, no creo que ocurra ya nunca jamás.

Y no vale ponernos histéricos buscando culpables o pedir a gritos medidas milagrosas para borrar el presente que tenemos.

De alguna manera crisis significa cambio. Y eso es lo que está pasando. Están cambiando las cosas y habrá que hacer un esfuerzo de adaptación a lo que vaya a venir. Lo que sea. La cuestión es que el cambio parece inevitable, parece ser una ley de la Naturaleza y seguiremos cambiando por los siglos de los siglos, lo mismo que va cambiando el Universo.

Yo creo que todo irá bien.

A lo que tengo miedo es a que compliquemos más las cosas con histerismos, culpabilizaciones absurdas, crispaciones generadoras de conflictos y oradores salvadores de patrias que pudieran arrastrar a muchos al desastre como en su dia lo hizo Hitler.

Crisis es cambio. Los chinos dicen que crisis es sinónimo de oportunidad. Démonos una oportunidad esta vez para lo bueno, no para el desastre como en otras ocasiones en la Historia pasada.

Carlos Ignacio




16 comentarios:

jnj dijo...

Ya. Pero lo malo del asunto es que los que tienen la mayor cuota de poder para el cambio lo que a buen seguro pretenden es, precisamente, volver a como se estaba. Cala hondo en política un inevitable gatopardismo lampedusiano Lo que se dicen es "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Lamentable, sin duda.

Salu2.

Rafael San Andres dijo...

Hola, jnj, esta opinión la escribi en un momento dramático es la que todos teniamos el corazón en un puño. Todo el mundo estaba en recesión y no se veia luz por ningunan parte.

Yo estaba preocupado porque no repitieramos tentaciones en las que cayeron los estados totalitarios en los años 20-30.

De todos modos, las cosas de una u otra forma son un poco diferentes con el paso del tiempo. Por mucho que los políticos se quieran empeñar...

Un saludo

Mayte S. dijo...

Bueno , beno...creo que la nueva enfermedad de este siglo se llama así, " crisis"...

Muy bueno lo leído.

con cariño, esencia.

Rafael San Andres dijo...

Sí, esencia, hay dos cosas que están pasando, una es la situación real de la econnomia del Pais y otra ese estado hipnótico paralizante en el que nos encontamos todos. De tanto oir la palabra crisis, ya salimos a la calle repitiendonos por dentro "crisis...crisis....crisis" y asi todo el mundo paralizado.

Con cariño mutuo

Man dijo...

Gracias por tu visita a mi blog y dejarme tu compañía.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario de hoy. No en que nunca volverá a ser como lo fue antes, pues la codicia del hombre y su torpeza no tiene límites y viene a durar lo que las plagas, unos 10 años, sino en que no DEBERÍA ser como lo fue antes.
Por desgracia todo lo que está mal es susceptible de estar peor, y no soy en absoluto pesimista, pero tampoco soy necio y sé que con el equipo actual que tenemos (ni con el pueda venir) se va a solucionar nada. Lo mejor es dejar la tormenta que escampe y no meterle petardazos antigranizo que es peor. Cuanto menos la toquen mejor, antes saldremos, pues la economía tiene sus propias leyes de supervivencia. Cuando uno está enfermo lo mejor es estarse en la cama y no GASTAR energías.

Recomenzar dijo...

Gracias por tu regalo Ayer escribí algo que hoy no veo
Saludos con flores y vino...

Recomenzar dijo...

Jaja!!!!!!! hoy si me veo
Gracias carlos!!!

Rafael San Andres dijo...

Eso creo yo, Man, pero ahi les tienes a los unos y a los otros diciendose que no hacen no sé qué milagros.

Es curioso, pero yo tenia una idea muy similar a la tuya en la forma de encarar los acontecimientos, pero entre que se dice constantemente que hay que hacer algo y por otra parte tener la sensación de que decir lo que dices tú parece ser tabú, casi ni me atrevia a pensarlo.

Un saludo muy cordial

Rafael San Andres dijo...

Me alegro de verte por aqui de nuevo, Mucha, es un honor.

Abuela Ciber dijo...

Estupendo, es algo que se aplica a todos los paises.

Nuestra generacion vivio cambios importantes, ahora éste lo es.

Realmente un placer leer tu forma atinada de explicar las cosas.

Saludos.

Rafael San Andres dijo...

Abuela Ciber, una alegria verte por aqui, y si encima coincidimos en nuestra visión de la situación es ya como para brindar.

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Espero que los chinos tengan razón,pero eso hay que preguntarselo precisamente a esas personas que han perdido el empleo y tienen que pagar sus hipótecas, comprendo que quieran un cambio inmediato.

Espero que se despeje pronto el horizonte, aunque lo veo difícil.

Un placer leerte y gracias por la bienvenida.

Un abrazo
Ashia

Rafael San Andres dijo...

Se despejará, Ashia, se despejará, siempre ha llegado la calma detrás de todas las tormentas.

Un abrazo

osane dijo...

Me alegra leer a alguien optimista en cuanto a la crisis para variar.

En diciembre de 2008 antes de empezar las vacaciones de Navidad un profesor de empresariales vino a felicitarme las fiestas y el "2010" a lo que yo dije: será feliz 2009.
El me replicó diciendo que le era imposible felicitar el 2009 con la que se nos avecinaba. El es un gran experto, profesor en una de las mejores escuelas de negocios del mundo y que elabora muchos estudios sobre la economía de España, por cierto también me dijo que muy suavizados jaja (será para que no nos hagamos el arakiri directamente)
Me dijo que España había entrado en una crisis tipo "L". Caida libre sin paracaidas y después mucho tiempo arrastrándose por el suelo, nada de eso que dicen de tocar fondo y subir para arriba, nada, toca arrastrarse.
Parece que no se equivocó. También me dijo que en verano de 2010 empezaríamos a ver el primer rayo de luz en el horizonte y espero que no se equivoque en esto.
Otra persona cercana a mi muy bien relacionada e informada me comentó en junio de 2009 que en Alemania y Francia ya se hablaba de sacar a España del euro a nivel gubernamental.
No nos veían capaces de responder por nuestra deuda, además de que habíamos pateado durante los últimos años los fondos que la CEE nos había concedido para la formación y la creación de nuevas industrias.
Me dijo también que se preveía que los españoles íbamos a estar tan mal como en la posguerra.
Espero que se equivoque, pero lo cierto es que lo de sacarnos del euro ya es mas que un rumor.
Al pasar de los meses compruebo desagradablemente que tienen mucho porcentaje de acierto en lo que predijeron. Es como si lo que nos está pasando llevase escrito varios años en un diabólico guión.

Yo prefiero pensar como los chinos, que de esta crisis nacerán grandes talentos que idearán nuevas fórmulas de cambio que nos sacarán a flote.
¿Sabes qué Carlos Ignacio? casi prefiero ni pensar siquiera.

Un beso.

Rafael San Andres dijo...

Gracias por tus comentarios, Osane.

Yo no creo en los pronósticos catastrofistas. Ni siquiera ya ni en los meteorológicos. Cuando dicen que va a hacer un viento del copón, la cosa no suele ser para tanto, pero eso sí, nos llegan unos vendavales de aupa, asi como lluvias torrenciales, con inundaciones incluidas, y nos pillan más bien desprevenidos.

Lo que sí es cierto es que hay periodos de vacas flacas y vacas gordas, como viene pasando desde siempre.

Tal vez si en el verano del 2010 empezamos a ver algún rayo de luz en el horizonte, sea el signo de que el periodo de vacas flacas va finalizando.

Y sí, estoy de acuerdo, tal vez estemos pensando demasiado. Dejémoslo correr, como dice Man, y los resortes económicos naturales harán que sigamos hacia adelante.

Un beso

osane dijo...

Mejor así Carlos no pensemos porque dejaríamos de comer, de dormir y hasta de vivir por la preocupación de cosas que nosotros no controlamos.
A cerca de lo que comentaste del clima el otro día me pasaron este vídeo a ver que te parece.

CHEMTRAILS Y HAARP FALSO CAMBIO CLIMÁTICO CIELOS QUÍMICOS/proyecto Haarp
http://www.youtube.com/watch?v=mSgc4R8Yolc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...