miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Y por qué en vez de impecabilidad no le llamamos libertad?


Según Carlos Castaneda, la impecabilidad es el uso correcto de la energia

Para Castaneda ser impecable implica erradicar las situaciones que consumen gran cantidad de nuestra energía, como por ejemplo, no tener un objetivo claro de qué queremos lograr, o permitir que la opinión o el juicio de otras personas nos influyan al punto de afectar nuestros patrones de comportamiento (yo diría que esto guarda relación con la falta de confianza en uno mismo).

Pero para él, lo que más energia consume es la importancia personal.

El segundo concepto a tener en cuenta, pues, relacionado con el de impecabilidad, es el de la importancia personal. Carlos Castaneda la señala como nuestro mayor enemigo, ya que acostumbramos tomar las actitudes de otras personas o lo que nos dicen en forma personal. Este mecanismo provoca que nos sintamos ofendidos por las cosas que quienes nos rodean hacen o dejan de hacer, dicen o dejan de decir. Como resultado, pasamos gran parte de nuestro tiempo enojados o disgustados con alguien.

La importancia personal suele provocar malos entendidos y situaciones incómodas que, nuevamente, atentan contra nuestro buen manejo de la energía, ya que la desperdiciamos en un esfuerzo denodado por tener razón para convencer al otro, en vez de, simplemente, escucharlo, tratar de comprender qué quiere decir con sus palabras, entablar una conexión, sopesar la respuesta que estamos recibiendo y apostar a una comunicación fluida, desde una posición más relajada.

La importancia personal es una de las actividades que más energía nos consume. Vale la pena incluirla en uno de los primeros puestos de nuestro inventario estratégico para ser impecables y así gozar del número incalculable de posibilidades nuevas que se abrirán ante nuestros ojos al disponer de una mayor cantidad de energía.

A mi modo de ver podriamos expresarlo del siguiente modo:

La idea de ser impecable, de Castaneda, haría referencia a la capacidad del individuo de disfrutar de la máxima libertad en la utilización de la energía.

El mayor consumidor de energía del individuo es su propio ego. Por lo tanto es fundamental saber lo que es el ego y cómo funciona. El ego es un patrón de pensamientos, emociones y reacciones, con los cuales el individuo se identifica, los cuales mantienen la ilusión de que uno es alguien especial e importante, separado del mundo y de los demás, y para ello requiere una cantidad enorme de energia que queda cautiva de dicha actividad ilusoria.

A mayor confianza en sí mismo y menor ego, mayor libertad, con mejor uso de la energia, la cual se emplearía, en este caso, en la puesta en marcha espontánea de las propias potencialidades y dones en vez de emplearla en apuntalar el ego.

Con respecto a la primera idea de Castaneda, de derroche de energía, por no tener un objetivo claro, hay que decir que uno no se da cuenta de lo que quiere pensando en ello, sino liberándose del ego y dejando que la vida actúe a través de su "Yo como agente".

Las dos herramientas fundamentales para la realización personal y, por lo tanto, para el cultivo de una mayor libertad y mejor provecho de la energía serían la exposición a las situaciones temidas, las cuales generan confianza en uno mismo, y el crecimiento en presencia, el cual serviría para ir erosionando el ego.

La ventaja de denominar "capacidad de libertad" a esta condición que describe Carlos Castaneda como "impecabilidad" es que la capacidad de libertad sugiere una función, un proceso, mientras que la palabra impecabilidad está relacionada con un adjetivo, el de impecable, que viene a ser una etiqueta o pensamiento que el ego puede utilizar para apropiarse de una identificación más.




*Las referencias a Carlos Castaneda están sacadas del blog de Merlina Meiler, la cual hace referencia, a su vez, al libro de aquél "El fuego interior"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...