sábado, 31 de octubre de 2015

Si aceptas el dolor que te trae tu destino, tu destino, sea cual sea, se llenará de luz.

viernes, 30 de octubre de 2015

Si aceptas el dolor que te produce la Naturaleza, la Naturaleza te dará, a cambio, toda su magnificencia.

viernes, 23 de octubre de 2015

El gran obstáculo en el camino a la libertad

El excesivo apego a la autoimagen glorificada de sí mismo lleva al miedo a que ésta se vea dañada, y este miedo, junto con la falta de confianza en si mismo, lleva a la hostilidad y a la severa autocrítica. Estas son las cadenas de las que debemos liberarnos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Sanar la herida

El propósito de la vida sería sanar la herida ocasionada por la necesidad de defender el ego (yo como objeto). Esta herida estaría provocada por el conflicto entre las fuerzas de atracción (afirmación) y las fuerzas de repulsión (negación) y esa herida se puede sanar a través de la emergencia de una tercera fuerza descrita, entre otros, por Gurdieff, una fuerza neutra o reconciliadora, o sea, una propiedad del mundo real: lo que Es y lo que Soy (yo como experiencia).

domingo, 18 de octubre de 2015

Conducta contraproducente

Lo central o nuclear es el rechazo, odio y desprecio inconsciente de uno hacia si mismo y, periférico a ello, las reacciones o comportamientos, llevados a cabo por uno mismo, los cuales encuentra como justificaciones para su autocondena. Uno viene a ser una queja, autodesprecio o culpa en busca de una causa; cuando la causa es elaborada por uno mismo, es a esto a lo que llamamos conducta contraproducente.

viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué es lo que determina el crecimiento espiritual?

Es el "yo como agente" quien determina el surgimiento de la presencia en un momento dado, y éste es un proceso inconsciente. El crecimiento en presencia, lo que significa prestar cada vez más atención al espíritu que somos, es decir, a ese espacio o quietud donde todo lo impermanente discurre, no se produce a través de la voluntad consciente, sino por la comprensión de la importancia de la experiencia de la presencia. Se presta atención a ella cuando surge y se la valora. El cambio de identidad, desde el "yo como objeto" o ego, al espíritu, se produce por un cambio de valores y creencias, lo cual lleva a que se preste más atencuón al "yo como experiencia".

martes, 13 de octubre de 2015

El propósito de la vida

¿Nos acercamos al espíritu a través de nuestra comprension de él más la intención de fomentarlo? o ¿Se presenta él ante nosotros? Los dos procesos van, normalmente, al encuentro el uno del otro. Es posible que en algunos se presente el Espíritu sin ninguna búsqueda consciente previa. Puede ser que las condiciones de la mente sean demasiado difíciles, en algunos casos, para que el Espíritu se manifieste. Por otra parte es posible que, antes de llegar al final del proceso, la vida del cuerpo llegue a su fin. Pero el propósito de la vida, seamos conscientes o no, siempre es el mismo: El florecimiento del Espíritu.

domingo, 11 de octubre de 2015

Obstáculos para la liberación

Debajo del autorreproche, persistente y severo, suele haber, a veces, una necesidad de apego al vínculo famiiar u otras personas significativas y, debajo de esto, un miedo a no ser querido, a la exclusión y al aislamiento. Estos suelen ser los principales obstáculos en el camino hacia la luz que recorre todo ser humano; éste es su propósito en la vida: Recorrer el camino hacia su liberación. Es necesario dejar, en gran parte, en manos del espíritu la tendencia a su majestuosa eclosión.

viernes, 9 de octubre de 2015

A través del contacto con una alerta libre y espaciosa, en el aqui y el ahora, se experimenta una paz que se irradia a los demás produciendo efectos benéficos.

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Dónde estoy?

Una de las resistencias a prestar atención al presente es que, cuando se opta por dirigir la atención al aqui y al ahora, a uno le da la impresión de que, al desviar la atención del pensamiento, no va a saber lo que está pasando.

martes, 6 de octubre de 2015

Ego como defensa y Ego como herramienta

En el psicoanálisis se suelen interpretar ciertas reacciones del individuo como defensas que uno mismo construye. En realidad uno no construye ni es responsable de ninguna defensa. La defensa aparece por sí misma. En el proceso de aceptarse a sí mismo se encuentra la aceptación de las mismas defensas creadas por la mente, o sea, por esa contracción ilusoria de la consciencia a la que llamamos ego. Este último, es el ego defensivo, que hay que diferenciar del ego social, el cual no es más que una herramienta más para el efectivo comportamiento de los grupos humanos. Yo soy la consciencia y todo lo que aparece en ella, incluidas las manifestaciones de los diferentes egos.

domingo, 4 de octubre de 2015

La inmortalidad

Miramos el mundo como si eso fuera una cosa distinta de la consciencia, es decir, de nuestro ser. Lo que se muere de nosotros no tiene importancia, que desaparezca no producirá demasiado efecto, es una forma más que aparece y desaparece. Lo más importante o, más bien, lo esencial, siempre permanece.

sábado, 3 de octubre de 2015

Libertad

Una situación, a la cual podemos considerar desfavorable, o dolorosa en algún sentido, es redimida por la aceptación de la misma porque su aceptación deja a la consciencia libre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...