sábado, 7 de febrero de 2015

¿Quid est veritas? - ¿Qué es la verdad?

                                 Pintura de Nikolai Ge     
                                
Entonces comencé mi búsqueda, cuando, en mi infancia, le escuché a mi padre repetir, en diversas ocasiones, la pregunta que Poncio Pilato le dirigió a Jesús: "Quid est veritas".

Busqué la respuesta en la Psiquiatria y no la encontré.

La respuesta tenia que estar en el centro, y no en todos los "objetos" en los que la Psiquiatria estaba interesada; en realidad una ciencia sólo puede estar interesada en objetos.

La respuesta debía de estar en el sujeto, y de ello empecé a ocuparme hace veinte años.

Con respecto al espíritu hay que tener claro que se trata del yo como experiencia, la identidad verdadera, consciencia espaciosa que abarca el presente, capacidad para el mundo "externo" e "interno".

Los conceptos de consciencia, espacio e identidad son fundamentales para comprender y no despistarse por el camino. Se trata del "Yo como experiencia", en realidad, el único yo real, testigo de las vicisitudes y finitud del mundo de los objetos, incluido el "Yo como objeto" o Ego.

El propósito de la vida, tal y como lo vienen proclamando todos los sabios que ha dado la Humanidad a lo largo de los últimos siglos, es identificarse con el sujeto o espacio de la experiencia, con la Verdad.

Et veritas liberabit vos - y la verdad os liberará

https://www.youtube.com/watch?v=LMuBvY7yaio

lunes, 2 de febrero de 2015

Del infierno al paraiso


Entre la ensoñación diurna y el odio-desprecio de si mismo (infierno), es preferible quedarse con lo primero.

Cuando salimos de la ensoñación o los pensamientos, una vez instalados en el presente, si queremos contactar con el espíritu, es importante dirigir la atención a la consciencia misma, consciencia espaciosa, la cual está en silencio y quieta; la luz a la que no alcanza ninguna ansiedad ni dolor.

Si nos quedamos ahí el tiempo suficiente notaremos cómo nos va inundando una paz inexplicable; más tarde, las ideas y acciones van saliendo del alma.

Para mantener la atención en el ser, en momentos difíciles, nos podemos ayudar con algún tipo de mantra adecuado a la cultura de cada uno. En occidente una simple oración tradicional sería suficiente.

De esta manera nos convertimos en capacidad para el mundo, en el yo como experiencia, lo más profundo de nosotros, lo que fuimos antes de salir del paraiso.

https://www.youtube.com/watch?v=KJhm9gO1fbY
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...