miércoles, 25 de mayo de 2011

Ejercicio recomendado para hoy (fortalecimiento del "Yo como experiencia")

Siéntese en una silla enfrente del ordenador con las piernas moderadamente separadas y bien apoyadas en el suelo.

La espalda erguida, hombros ligeramente hacia atrás y la cabeza en una posición digna.

Póngase una música, por ejemplo "When you say nothing at all", que a mi personalmente me gusta un montón.

Dispóngase a sentir como inspira y exhala mientras la escucha, siendo a la vez muy consciente de una linea imaginaria que recorre cabeza, corazón y genitales.

Sienta toda esa eclosión de sensaciones ignorando cualquier pensamiento que se quiera presentar y si el pensamiento insiste que se quede si quiere pero en segundo plano.

Abra bien sus oidos a la música, cierre los ojos y hágase muy consciente a la vez de su cuerpo respirando y especialmente de los lugares donde se situan su cabeza, corazón y genitales, los cuales irá atendiendo detenidamente uno detrás de otro.

Que lo disfrute hasta la última célula de su cuerpo

When you say nothing at all
https://www.youtube.com/watch?v=YI_I2YT_QTQ

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿ Qué es el Espíritu ?


A falta de uno voy a presentar dos posibles conceptos de espíritu; quédense con el que quieran; tal vez incluso nos podamos quedar al final con los dos y, si es asi, no sólo tendriamos un espíritu sino dos:

¡Eso sí que seria una novedad!

No sé cómo lo definiria la Iglesia Católica hoy en dia, pero dudo que nos dieran mucha luz, si fuera asi ya nos la habria dado y no estaria tanta gente hoy en dia dudando de su existencia.

Tomemos en consideración el Espíritu segun Eckhart Tolle; segun él el Espíritu seria esa parte de nosotros mismos testigo de nuesta identidad, seria algo que estaria por encima de ésta; también le llama el Ser, el cual se presenta cuando nos hacemos plenamente conscientes del "aqui y ahora" (Yo a esto le llamo "Yo como experiencia")

El Espíritu o Ser seria el mismo en toda la Humanidad y no distinguiria entre identidades nacionales, las cuales formarian parte del Ego (a lo que yo llamo "Yo como objeto").

Del Espíritu partiria toda originalidad y belleza producida por el ser humano.

Desde mi punto de vista, esto es, segun la "Tesis sobre el Self", el Espíritu (al que yo denomino "Yo como agente") seria lo que está detrás de esas ansias de amor, poder y libertad infinitos, las cuales no hace falta demostrar porque se han hecho evidentes a lo largo de la Historia de la Humanidad y de las pequeñas historias de cada cual, que por un precio u otro han vendido su alma al diablo cuando han podido, o por el contrario han dado muestras de una heroicidad sobrehumana incorruptible.

En cualquier caso, ahi tenemos activos esos deseos de amor, poder y libertad infinitos que nos caracterizan y que dan lugar a innumerables comportamientos que señalan al Espíritu, aunque segun mi definición no podamos percibirlo ni vivenciarlo; sólo deducirlo a través de sus manifestaciones indirectas que van marcando nuestro destino.

En mi definición en el concepto de Espíritu va incluido el Espíritu del Bien y del Mal, cosa que normalmente no se suele tener en cuenta.

Vida y Muerte conviven en nuestro interior y a veces hay algun voceador que nos lo recuerda:

¿ Recuerdan ustedes al Sr. Millán Astray gritando: "¡viva la muerte!" ?

En conclusión, que seria raro que el Espítu no significara nada cuando tanto se habla de él; la cuestión es definirlo adecuadamente.

sábado, 14 de mayo de 2011

Crítica a "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle

No cabe duda de que es un libro muy interesante; es de esos que te hacen refexionar. A mi siempre me han gustado ese tipo de libros.

Me acuerdo que siendo yo aún muy pequeño, solia cogerle a mi madre un libro chiquitín al que le llamaban el Kempis.

Era un libro que te hacia pensar y a mi madre le hacia gracia que anduviera yo precisamente con ese librito.

No me acuerdo bien si el citado libro me hacia meditar o era más bien el tamaño chiquitin lo que me atraia ¡un libro a mi medida! pensaria yo...

Pero lo cierto es que a lo largo de toda mi vida me he sentido feliz cada vez que me he topado con un libro capaz de hacerme pensar.

Pues bien, amigos, algo asi me ha pasado con "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle. Lo abras por donde lo abras te da materia para pensar.

Pero esta vez no me voy a conformar con todo lo leido.  No estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice en el libro, ni en cómo se dice.

Empezaré por el "cómo se dice":

Lo encuentro demasiado místico; se trata el tema de manera excesivamente transcendente; es una óptica muy religiosa. Desde mi punto de vista teórico no es necesario adoptar esas actitudes o puntos de vista tan sacralizados. Al fin y al cabo estamos hablando de cosas de este mundo y se trata de comprenderlo lo mejor posible y de hallar las herramientas más útiles y adecuadas para navegar por él.

Y en cuanto al "qué se dice"; yo no estoy nada de acuerdo con ninguna teoria que hable de falsos y verdaderos yoes, o de egos que sea necesario extirpar del cuerpo (el "Yo como objeto" cumple sus funciones) o de un Espíritu que pueda ser vivido o "conocido" a través de experiencias extraordinarias.

Lo que yo denomino "Yo como agente", es algo que no  puede ser percibido, vivido ni concienciado de ninguna manera; es simplemente el motor o agente  que dirige la vida de cada cual según la "visión" o designio que le corresponda; el camino destinado a ser realizado por cada ser humano.

 En cuanto al resultado práctico sí estamos de acuerdo. Un robusto "Yo como experiencia", es decir, la  consciencia plena del presente, a lo que yo me niego a darle ningúna connotación transcendental, es una garantia de salud mental positiva; es la luz que podria dar al traste con mucha oscuridad.


Rafael San Andrés

domingo, 8 de mayo de 2011

Diferencias entre la Tesis sobre el Self y la Psicologia Transpersonal



La Psicología Transpersonal aspira a dar con el Espíritu; lo tiene en cuenta, lo fomenta e intenta transcender los enfoques tradicionales, los cuales, ignorando al Espíritu o malinterpretándolo, no intervendrian más allá de los procesos mentales comunmente considerados patológicos.

Las diferencias teóricas de mi Tesis con esta Escuela tienen que ver con el mismo concepto de Espíritu realmente. No lo definimos de la misma manera y tenemos visiones diferentes de lo que es o no es.

 El concepto de Espíritu vendria a superponerse a lo que yo llamo "Yo como  agente" y su definición, la cual es desarrollada en la presente Tesis, difiere de lo que los transpersonalistas denominan Espíritu.

Según los transpersonalistas el Espíritu sería siempre una "cosa" muy buena, cosa que no tiene por qué ser siempre asi, ni mucho menos, bajo mi concepción de lo que es el Espíritu o "Yo como agente". 

Los deseos infinitos de amor poder y libertad ("Yo como agente") han dado lugar en la Historia a las mayores heroicidades, asi como a las mayores atrocidades.

El "Yo como agente" o Espíritu vendria marcado o determinado por las metas a corto, medio y largo plazo, cuyo significado profundo permaneceria inconsciente y probablemente seguirian los designios o prioridades de la pirámide de Maslow y mi definición del "Yo como agente" o Espíritu.

Por otra parte, según mi forma de verlo, al Espíritu o "Yo como agente" no habria forma de percibirlo de ninguna manera, mientras que los transpersonalistas quieren "verlo" (o vivirlo)  en ciertas experiencias que según mi teoria, no dejarian de ser más que manifestaciones del "Yo como experiencia".

El Espíritu es lo que guia nuestros pasos. Los objetivos latentes, proyección inconsciente de uno mismo hacia el futuro.

Ya sabemos a qué aspira el Espíritu. El Espíritu no se conforma con menos que con lo infinito, lo absoluto, el todo. Y esto útimo puede tener un signo positivo o negativo dependiendo del sentido al que se dirigen sus fuerzas.

El Espíritu del Bien y el Espíritu del Mal conviven en el interior de todos nosotros y dependiendo de las circunstancias biológicas, personales y sociológicas podria actualizarse uno u otro.

La creación y la destrucción van de la mano; vida y muerte; amor y  desamor; libertad y soledad; generosidad y codicia...

sábado, 7 de mayo de 2011

Los entreactos y el "Yo como experiencia"


                            Oleo/Lienzo de Ramiro Fernández Saus


Los entreactos son esos momentos, dias o semanas que vienen a ser un tránsito entre un tipo de actividad y otra; el tiempo muerto que va desde que se alcanza un objetivo hasta que se empieza a trabajar en el siguiente.

Normalmente estos impasses se viven muy mal, y con razón; es como una depresión que se presenta por las buenas sin que nadie la haya llamado.
El sentimiento de vacio es bastante lacerante y la sensación de estar perdiendo el tiempo tampoco ayuda. También es corriente que en esta situación se presenten sentimientos de soledad.

Algunas veces se le llama aburrimiento; un aburrimiento maligno desesperante que hace que el presente se haga insoportable.
Aunque amigos, paradojicamente la vivencia del presente es la solución, incluso en estos casos en los que el presente se nos muestra ofreciendo más incomodidad que otra cosa.

Porque ¿qué otra alternativa nos queda?
¿La ensoñación? mal, no es solución,  pan para hoy y hambre para mañana.
¿Refugiarse en el alcohol? mal asunto; para cuatro dias que vamos a vivir y nos los podemos pasar beodos; no, no es convincente.

Lo mejor es aguantar el chaparrón mientras todos los demonios nos hacen sugerencias, las cuales nos traerian con seguridad un futuro aún más negro.

¿Y como nos aseguramos de que el futuro sea mejor?

Sin duda ninguna, fortaleciendo el "Yo como experiencia", aferrándonos al presente, por muy incómodo que nos pueda parecer éste.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...