sábado, 30 de abril de 2011

Condiciones para capitanear el cambio


Llega un momento en que todos queremos cambiar.

Cambiar de trabajo, nuestro tipo de actividad, residencia, pareja, estilo de vida...

¡Y cuántos nos pasamos la vida haciendo lo mismo a la vez que sufrimos los deseos de cambio!

Toda una tragedia humana que arrastramos por el miedo a lo desconocido o al fracaso.

Pero el cambio siempre se va produciendo de una u otra forma; el Universo se halla en cambio constante.



Los seres humanos nos vemos sometidos al estrés del cambio inevitable a lo largo de la vida, pero es que desde nuestro interior, el "Yo como agente" nos impulsa a un cambio siempre en dirección hacia la satisfacción de sus deseos infinitos de amor poder y libertad.

Hay cuatro ingredientes que facilitan mucho las cosas para la autorrealización del "Yo como agente": el coraje, la desesperación, el conocimiento y la suerte en forma de oportunidad.

Sólo unos afortunados reunen para sí las cuatro condiciones y se embarcan en una vida nueva que les salva del frustrante atascamiento en un estilo de vida que ya no es viable, que no satisface al "Yo como agente".


Rafael San Andrés

lunes, 25 de abril de 2011

Una vez un amigo me preguntó...¿Reir es lo contrario de llorar?


Y ésta fue mi respuesta:

Asi, de primeras, podemos asegurar que el llanto es un signo de un cierto descontrol de la emoción, sea ésta cual fuere, rabia, alegria, tristeza...etc.

Por otra parte habria que delimitar el tipo de risa a la que nos referimos. Hay risas que poco tienen que ver con la emoción por lo forzadas de las mismas; éstas serian más bien como un acto comportamental. Tal vez se pudiera incluir aqui esa forma de reaccionar a la que a veces se le denomina: "reir por no llorar".

En el extremo opuesto tenemos esa risa en la que te partes; te tiras por el suelo y te "descojonas" hasta que te duelen las tripas; pues bien, esta risa sí es altamente emocional y viene a ser algo muy parecido al orgasmo; de hecho se ha podido comprobar que en ambos se producen reacciones bioquimicas en cascada semejantes.

También se sabe que es una reacción altamente terapéutica, la cual podria llegar a influir en un estado de ánimo bajo, de tal manera que se llega a utilizar en lo que se ha dado en llamar risoterapia para curar depresiones.

Algunas personas, sobre todo mujeres, suelen reaccionar con llanto tras el orgasmo; se trataria de un llanto como descontrol de una emoción tan particuar como lo es la felicidad.

viernes, 22 de abril de 2011

Everything comes to those who can wait


Todo le llega a quien sabe esperar.

Este es un dicho inglés que siempre me ha llamado la atención.

Hace referencia a la sabiduria que se halla en la paciencia.

Una planta crecerá debido a las buenas condiciones de abono, luz, riego, aire, y hasta mimo si ustedes quieren, pero nunca porque se la estire con impaciencia.

Todo ocurre en un lugar y a su debido tiempo. No por mucho desear que se produzcan ciertos acontecimientos, éstos llegarán antes.

¡Cuánto sufrimiento por la vana e inútil impaciencia!

¡Cuántas oportunidades perdidas por la ira producida por la frustración de los deseos en un lugar y en un tiempo determinado!

Practiquemos el "no hacer" y todo encajará, tal y como lo dijo Lao tse de forma un tanto enigmática en su "Tao te king"

lunes, 11 de abril de 2011

Un mito: " meditar es dejar la mente en blanco "



Cuántas veces hemos oido decir que para meditar hay que dejar la mente en blanco, o sea, no "pensar" en nada.


Pues bien, amigos, nada más erróneo. Eso no es posible; a lo más que podemos aspirar es a dejar en un segundo plano toda aquella actividad mental que se va produciendo de forma espontánea y sobre la cual no ejercemos ningún control.


Podemos poner de forma voluntaria en un primer plano lo que queramos, con objeto de contrarrestar toda aquella actividad mental de fondo, la cual podemos relegar al subconsciente a través de la maniobra de fijar la atención en lo que nos propongamos.


La meditación vendria a ser el esfuerzo realizado con la única motivación de controlar la actividad mental "involuntaria".

Pongo involuntaria entre comillas, porque de alguna manera toda actividad mental tendria un sentido motivacional basado en temores, deseos, o aspectos capaces de atraer nuestro interés produciéndonos algun tipo de estímulo.


Es por eso que no es fácil meditar. Las demás motivaciones, que no sean meditar, tienen mucha fuerza y la mente se resiste a funcionar con un estímulo menor del deseado.


Por eso es tan importante conocer perfectamente los beneficios que se pueden obtener de la práctica de la meditación.



Rafael San Andrés

jueves, 7 de abril de 2011

Una frase que nos puede cambiar la vida


"No hay que luchar contra la oscuridad, hay que encender la luz"


En Salud Mental no todo es combatir enfermedades. Está la promoción de la salud mental, o sea, el fomento de aquellos valores o actividades que la podrian mejorar o, dicho de otra forma, que nos podrian hacer más felices. Es lo que se ha dado en llamar Psiquiatria positiva.

Por otra parte...

..nos pasamos la vida "esforzándonos" para que desaparezcan de nuestra vista ciertas cosas y personas, pero no, amigos, primero hemos de aceptar la realidad tal cual es, lo que hay, y después podemos cambiar nuestra actitud, con lo que se encenderia la luz y una cadena maravillosa de cambios se operaria a nuestro alrededor.

Desde el punto de vista de la Tesis sobre el Self, la frase mencionada al comienzo querria decir que tendria tanto valor, o más, el reforzar simplemente el "Yo como experiencia" a través de la práctica del Mindfulness, por ejemplo, que el empeño de operar unicamente sobre el "Yo como objeto", lo cual es lo que se ha venido haciendo hasta ahora en el mundo de la Psicoterapia.

viernes, 1 de abril de 2011

El mapa no es el territorio como dijo Alfred Korzybsky


Vamos por la vida creyendo que nuestros juicios van a misa. Nos hacemos una idea de algo o de alguien y con eso nos quedamos pase lo que pase y caiga quien caiga.

Pero lo cierto es que no siempre basamos nuestros juicios sobre elementos suficientes. Es más, si me apuran yo diria que nunca hay suficientes elementos de juicio, por lo que, de alguna manera, todos los juicios seria prejuicios.

Pero no podemos dejar de hacerlos. Son un mapa con el cual nos orientamos y en realidad da bastante lo mismo si el mapa es verdadero o no siempre que alcancemos los fines que buscamos.

Lo primero es nuestra tranquilidad y cualquier ganancia secundaria que obtengamos por el camino. La verdad no importa.

No queremos verdades que rompan nuestros esquemas mentales.

Si hace falta engañar y engañarse adelante, lo primero es el beneficio.

Lo que no llegamos a comprender es que el mayor beneficio se obtendria de conocer y aceptar la verdad.

Beneficio para todos, incluidos nosotros mismos.


Rafael San Andrés
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...